Economía

Neoen añadirá almacenamiento y potencia a sus plantas

Para 2022, la empresa prevé contar con dos nuevas baterías y alcanzar una potencia de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh, en El Salvador.

Apuesta. La empresa apuesta por mejorar la estabilidad  de la red eléctrica salvadoreña.

Apuesta. La empresa apuesta por mejorar la estabilidad de la red eléctrica salvadoreña.

Neoen, empresa productora de energía limpia, anunció que agregará dos baterías de 11 megavatios (MW) en capacidad y 8 megavatios hora (MWh) en almacenamiento, a sus centrales solares para mejorar la estabilidad de la red eléctrica salvadoreña.

Con estas nuevas adiciones, Neoen alcanzará en El Salvador una potencia total de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh. La compañía cuenta con dos centrales solares Capella Solar, en Usulután, y Providencia Solar, en La Paz.

Paolo Cartagena, gerente general de Neoen en El Salvador, detalló que con la nueva inversión brindarán los servicios de reserva primaria y secundaria de energía. Además prevén reducir las emisiones de dióxido de carbono en 5,000 toneladas métricas por año.

"Realmente el proyecto es innovador y diferente a lo que normalmente escuchamos en la industria eléctrica (...) Vamos a estar cerrando las brechas de energía con esta reserva primaria y secundaria y al hacer esto mejoramos la calidad de la electricidad y la fiabilidad del sistema porque al evitar que hayan desviaciones grandes entre la oferta y la demanda pueden evitarse apagones de energía", expuso.

Las dos baterías serán financiadas con deuda otorgada por BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con recursos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas. La orden de inicio se dio en marzo y se espera una puesta en marcha para el segundo trimestre de 2022.

Para Gian Franco Carassale, jefe de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest, "estos sistemas de almacenamiento permitirán mejorar la eficiencia operativa de ambos proyectos de energía solar y posiciona a Neoen, a la vanguardia en la aplicación de tecnologías que ayudan a profundizar la penetración de energías renovables".

"El financiamiento de las baterías para los proyectos de Capella y Providencia representa un hito significativo para el mercado eléctrico de El Salvador, proporcionando una solución innovadora para responder a los requerimientos de reserva", manifestó.

Desde su incursión a El Salvador, en 2014, Neoen estima una inversión de $300 millones en sus centrales solares y de almacenamiento.

En 2020, la firma finalizó la instalación de la infraestructura de almacenamiento de energía Albireo Power Reserve. La inversión consistió en una batería de iones de litio con una capacidad de 3.3 megavatios (MW) y 2.2 megavatios hora (MWh).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines