Economía

Nestlé inaugura su mayor centro de distribución de Centroamérica

La compañía Nestlé Guatemala  invierte $19 millones en su nuevo centro y nuevas oficinas. Para este año espera lograr crecimientos entre el 7 % y 8 %.

Exportaciones. Desde aquí la compañía exportará hacia EUA, México, Centroamérica, Brasil y más.

En marzo, días antes de que el Gobierno de Guatemala restringiera la movilidad ante la entrada del primer caso de covid-19, la compañía suiza Nestlé llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra de lo que sería la construcción de su nuevo centro de distribución, anunciado como el más grande y moderno de Centroamérica.

Siete meses después, este centro inicia operaciones. El complejo, en el que invirtieron $11 millones, mantuvo durante los meses de confinamiento el ritmo de la construcción, lo cual permitió que alrededor de 1,500 trabajadores, directos e indirectos, conservaran sus empleos, observando las medidas de seguridad del caso.

La inversión forma parte de todo un plan de transformación que lleva a cabo la compañía para integrar a la guatemalteca Malher, la cual ahora forma parte de la corporación.

El complejo industrial se alza sobre un área de 12,000 m². Tiene capacidad para más de 20,000 pallets de almacenaje en sistemas de racks antisísmicos y 33 puertas de recepción y despacho, lo que lo convierte en una de las instalaciones más grandes y modernas que la compañía tiene en Centroamérica.

“Esta nueva infraestructura nos permitirá incrementar nuestras exportaciones, llevándonos así a ampliar nuestra visión y conectar a Guatemala con el mundo. Nuestro objetivo es impulsar la inversión, la productividad y fomentar el dinamismo de la economía nacional, importante para que Guatemala se convierta en un polo logístico en el área”, indica Patricio Astolfi, director general de Nestlé y Mahler Guatemala.

Inversiones estratégicas

El proyecto  implicó “dos años planificando y un año de ejecución per se. Desde el punto de vista operacional logramos establecer un punto cerca de los clientes y de los puertos, permite estar en un patio de parque industrial seguro con el tamaño necesario para las necesidades de Nestlé y Malher, que fue adquirida hace un año, lo cual duplicó el tamaño de negocio en Guatemala”, expone el gerente de la Cadena de Abastecimiento del Centro de Distribución, Daniel Martínez.

En el Centro Logístico que incluye una línea refrigerada para quesos, almacenan todas las líneas y marcas del portafolio que comercializan en Guatemala de las dos fábricas, más los productos importados, comparte el directivo.

La ocupación al momento de su lanzamiento es del 80 % de utilización de la bodega, el 20 % restante es el crecimiento planificado para las distintas unidades de negocio. Aparte de los 12,000 m² que ocupa el complejo, hay opción de ampliarse en 4,000 m².  A esta inversión, le sigue la inauguración de las nuevas oficinas para 2021, en las cuales invierten $4 millones. 

De igual manera, la firma suiza invierte otros $4 millones en un centro interactivo cultural en Antigua, Sacatepéquez, lugar donde se encuentra la segunda fábrica, que produce alrededor de 40,000 toneladas de productos que se exportan a más de 20 países.

El proyecto de las oficinas lo vienen planeando desde hace un año. La construcción se tiene estimado iniciarla este año, de manera que, para mediados de 2021 sean inauguradas. 

De acuerdo con el directivo, las oficinas se ubicarán en la zona 12 de la capital, en lo que hasta 2020 funciona el negocio de Malher, cuyo almacenaje se ha trasladado al nuevo centro de distribución. 

“La innovación es algo que como negocio tampoco se detuvo durante la pandemia. Ante las dificultades uno tiene que pensar, no cómo evitarlas sino cómo afrontarlas”, acota Patricio Astolfi.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines