Economía

Nicaragua: nueva planta de fruta procesada costará $7.3 millones

Nicaragua: nueva planta de fruta procesada costará $7.3 millones

Nicaragua: nueva planta de fruta procesada costará $7.3 millones

El mercado de la fruta procesada se está ampliando en Nicaragua, recientemente la empresa suiza Fruitco AG  anunció que invertirá –inicialmente– $7.3 millones para producir y procesar maracuyá, guayaba y banano en Chinandega, al occidente de Nicaragua, y lo hará junto con su subsidiaria nicaragüense Chimaco S. A.

La planta de estas empresas se comenzará a instalar en este año e iniciará operaciones en 2019, con la meta de elaborar concentrados y puré que serán exportados principalmente a Europa y Estados Unidos, estimando que de entrada procesarán unas 30 mil toneladas de maracuyá y 8 mil de banano.

Con esta noticia, se suma una más a las empresas que procesan frutas bajo el Régimen Nacional de Zonas Francas en este país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Zonas Francas, hasta abril se contabilizan cinco en operaciones, de este rubro, que generan 1,500 empleos, ubicadas en Chinandega, Managua y León.

La inversión total de estas empresas asciende a $44.7 millones, con un capital que proviene de empresarios locales, daneses y coreanos

En conjunto, exportan alrededor de $32.2 millones al año a destinos como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Italia y Polonia.

El ministro-delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, explica que en los últimos años ha tomado una mayor participación la exportación de frutas como naranjas, mango, piña y pitahaya.

Tras la diversificación

Pero no solo la fruta tradicional está en la mira de las compañías.

 “Actualmente está iniciando operaciones una fábrica procesadora de aguacates en el departamento de Carazo. La Región Norte y Central del país... se ofrecen condiciones aptas para el cultivo de productos de altura como: fresa, uva e higo, y las tierras de la Costa Caribe son ideales para una diversidad de frutas exóticas como coco, pejibaye, mamón chino y rambután”, precisa el funcionario.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explica que uno de los objetivos que tienen es el de promover la diversificación de la canasta exportable local: “Hay esfuerzos importantes (por ejemplo en frutas y vegetales) y hay que fortalecerlos, cuidarlos y darles todo el apoyo, y hay que seguir buscando más alternativas para responder especialmente al cambio climático, nosotros como Cosep junto con Funides y Apen seguimos trabajando en esto porque hay que ir escalando a productos  de más sofisticación”.

Aguerri incluso adelanta que en este año se contará con una nueva empresa que procesará piña en el sur del territorio, aunque evitó dar más detalles.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, reitera que lo más importante de inversiones como las de frutas procesadas es que están generando valor agregado.

 “Con esto se está complementando el sector agrícola con el industrial y más allá de esto, hay una alianza con el sector de zonas francas lo cual es importante porque permite más desarrollo tecnológico y de capacidades”, apunta.

Baltodano agrega que para los próximos años, la meta es lograr que el sector agroindustrial se perfile entre los principales del país, a través del trabajo conjunto que tienen con el sector privado y trabajadores.

Lee también

Comentarios