Economía

Nueva York obligará a todas sus tiendas a admitir pagos en metálico

Las autoridades de Nueva York aprobaron una norma que obligará a todos los establecimientos de la ciudad a aceptar pagos en metálico, un nuevo golpe a la moda de los negocios "cashless" (sin efectivo).

Foto: archivo

La Gran Manzana se suma así a otras ciudades como San Francisco y a estados como Nueva Jersey, que ya han tomado medidas ante la proliferación de las tiendas y restaurantes que únicamente quieren operar con tarjetas.

La nueva legislación fue aprobada con una clara mayoría en el Concejo Municipal y será oficial una vez que reciba la firma del alcalde, Bill de Blasio, que ya ha dicho que la apoya.

En los últimos años, aunque todavía son una minoría, más y más negocios en Estados Unidos han optado por dejar de lado el dinero en metálico y aceptar únicamente pagos con tarjeta, que les resultan más sencillos y les evitan posibles problemas con empleados.

Muchos lo hicieron animados por las empresas emisoras de tarjetas, como Visa, que ofrecían incentivos a los establecimientos para que abandonasen el efectivo.

Los críticos de la práctica defienden que ésta supone una discriminación para muchos consumidores con pocos ingresos y que no tienen acceso a tarjetas de débito o crédito.

Ese fue el gran argumento de los promotores de la legislación en Nueva York, impulsada por el concejal de origen puertorriqueño Ritchie Torres.

"Una vez que la ley esté en vigor ningún negocio podrá prohibir o penalizar el uso de metálico. Ningún negocio podrá rechazarlo ni cobrar un precio más alto a los clientes que elijan pagar con metálico", explicó Torres en una conferencia de prensa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines