Economía

Nueva naviera japonesa ofrecerá sus servicios a Centroamérica

Nueva naviera japonesa ofrecerá sus servicios a Centroamérica

Nueva naviera japonesa ofrecerá sus servicios a Centroamérica

Las fusiones en el mundo del transporte marítimo continúan. El mes pasado nació la sexta naviera a nivel mundial: Ocean Network Express (ONE), como resultado de la unión de las empresas japonesas Kawaski Kisen Kaisha Ltd (K-LINE), Mistui O.S.K. line Ltd (MOL) y Nippon Yusen Kaisha (NYK Line).

Nuevas rutas, acceso a nuevos puertos y servicios es la oferta de ONE para El Salvador y Centroamérica, según comentó Ricardo Cruz, gerente general de la línea naviera para El Salvador. El proceso de fusión inicio formalmente el 7 de julio de 2017 y el  inicio de  operaciones fue el 1.º de abril de 2018.

 “Estas tres navieras deciden construir una fusión que busca unificar y mejorar las estructuras de servicios globales de las tres empresas y proveer servicios con altos estándares de calidad para un mercado muy competitivo”, explicó sobre la estrategia Cruz.

A partir de la crisis económica de 2009, la ampliación del Canal de Panamá y desbalances en la oferta y la demanda el panorama del comercio marítimo cambia así como el negocio para las grandes navieras, las cuales inician “una ola de fusiones y adquisiciones” en 2017. “Mantenerse solo ya no era rentable”, dijo sobre el panorama del negocio Cruz.

Con los barcos de las tres antiguas líneas navieras, ONE tiene capacidad para movilizar 1.4 millones de teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies).

Cruz aseveró que la nueva compañía ha incorporado las mejoras prácticas y valores de las navieras fusionadas. A nivel global, ONE ofrece 85 servicios a más de 200 puertos a nivel mundial. Uno de los puertos donde la empresa va a recalar es el de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate.

Anteriormente, NYK Line era la única línea de las tres que se fusionaron que ofrecía sus servicios de transporte de contenedores a Centroamérica.

 “Es un gran desafío llegar a ser la línea naviera número seis en el mundo, pero tenemos la confianza que COMISA (la oficina que los representa en El Salvador) posee la experiencia y el equipo idóneo para sacar adelante esta nueva etapa y estamos seguros también de que sabremos mantener en alto el nombre de nuestra nueva representada”, afirmó Cruz durante el anuncio de operación de la nueva línea naviera japonesa.

El proceso de transición para los servicios comenzó en abril pasado y se prevé que culmine en junio próximo con la llegada de la última carga.

Lee también

Comentarios