Economía

OPC marca la pauta de desarrollo logístico en C.A.

Este puerto es el más eficiente y desarrollado de la región del CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Este puerto es el más eficiente y desarrollado de la región del CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Contemplan una inversión de $3 millones para la implementación de un plan piloto de reconocimiento de lectura para los camiones que ingresan al puerto a recolectar mercancías.

Contemplan una inversión de $3 millones para la implementación de un plan piloto de reconocimiento de lectura para los camiones que ingresan al puerto a recolectar mercancías.

En la actualidad, la terminal atiende a 22 buques por semana en temporada baja, mientras que en la alta sube a 27 semanales.

En la actualidad, la terminal atiende a 22 buques por semana en temporada baja, mientras que en la alta sube a 27 semanales.

El puerto es operado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El puerto es operado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

La terminal continúa buscando eficiencia en la operación incluyendo lectura de reconocimiento para los camiones, pero también reavivando la relación comercial con clientes de El Salvador y Nicaragua y apostándole a futuras ampliaciones.

En los patios de las terminales portuarias cada minuto es dinero ganado o perdido. En Puerto Cortés, Honduras, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), una subsidiaria de la International Container Terminal Services (ICTSI) con presencia en 19 países, ha entendido a la perfección ese valor desde el día uno en haber recibido la concesión de la terminal, en 2013; algo que ha convertido a dicho puerto en el más eficiente y desarrollado de la región del CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Las cifras son claras. Para el caso, la movilización de TEU en la referida terminal ha pasado de los 571,000, logrados en 2013, a los 675,000, registrados el año pasado. Asimismo, los indicadores principales también han mejorado, al pasar de una atención de buques de 19 por hora, en 2013, a 43 en la actualidad.

El tiempo de atención al transporte, es decir el tiempo que demora en salir un camión con la mercadería, a su vez, ha pasado, en el período ya indicado, de 120 minutos a 39 minutos. Una reducción de 81 minutos, que equivale a un 68 % de ahorro, un promedio óptimo si se compara con terminales en Estados Unidos o en Europa.

Finalmente, la espera de los buques en bahía también se ha reducido de los dos o tres días necesarios antes de la llegada de OPC a únicamente seis horas.

En la actualidad, la terminal atiende a 22 buques por semana en temporada baja, mientras que en la alta sube a 27 semanales. A cada una de esas naves se le asigna su propia ventanilla lo que le permite a la naviera administrar su tiempo y ahorrarse cerca de $10,000 en costo por día de demora.

Mariano Turnes, director general de OPC, enfatiza en que "el tiempo es dinero" y lo ilustra con el siguiente ejemplo: si anteriormente un buque demoraba, en promedio, dos días en desembarcar, esto implicaba un sobrecosto de $20,000. Dado que la terminal atendía a un total de 1,000 buques al año, lo anterior se traducía en cerca de $20 millones en sobrecostos. Hoy, con los tiempos mejorados, las navieras no tienen que lidiar con estos pagos extra y en consecuencia estos no son trasladados a la operación exportadora.

"Principalmente lo que hace es fomentar que los exportadores e importadores puedan reducir el impacto del costo logístico y fomentar mayores ganancias y sobre todo un producto más competitivo de exportación incrementando volúmenes y un impacto más positivo para traer mayores cargas de importación e impactar al consumidor final en lo que tiene que ver con cargas de importación y tarifas más bajas”, indica Turnes.

Nuevos mercados

Admirado como un ejemplo de desarrollo logístico para sus vecinos, la operación está avivando la relación comercial con los países del área, especialmente con Nicaragua y El Salvador.

Turnes indica que ya se ha iniciado una relación más dinámica con clientes de esos dos países. De hecho, recuerda que cuando OPC retomó la operación de Cortés, la relación era casi inexistente. En contraste, a la fecha, del total de carga movilizada por el puerto, la combinada entre Nicaragua y El Salvador ya representa entre el 8 % y el 9 %.

“En comparación con el pasado ahora vemos mucho interés en estos países, en 2013 prácticamente era mínimo. Creemos que podemos capturar aún más la mercadería de Nicaragua y El Salvador en un 15 %. Es decir, convertir ese 8 % o 9 % en un 20 % o un 25 %.  Pero es de probar, es un cambio de mentalidad el hecho de mejorar la carretera, la eficiencia de las aduanas eso puede hacer que se tengan opciones y se pueda cambiar rápidamente”, explica.

Otro factor que influiría de forma positiva en el ritmo de crecimiento de estos países serían las decisiones de los clientes de tomar el puerto como opción. “Será algo gradual, puede tomar un par de años”, recalca. 

Pese que por el momento la proporción de ambos países en el total de carga movilizada de la terminal hondureña parece marginal, para el caso específico de Nicaragua no lo es. Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, explica que en la actualidad el 50 % de las exportaciones de Nicaragua está  usando como salida a Cortés y la cifra puede aumentar aún más.

Lo que más se mueve en el caso de las exportaciones nicaragüenses es maquila, frutas, carne y productos variados. En términos de importaciones, en cambio, casi todo lo que llega de Estados Unidos pasa por Puerto Cortés.

Para el caso de las ventas salvadoreñas, lo que más se moviliza son los productos de maquila de empresas como HanesBrands y Fruit of the Loom.

Una inversión de $250 millones

La eficiencia del puerto y los reconocimientos internacionales que catalogan a la terminal como el mejor en movimiento de contendedores del CA4 se han ganado gracias al golpe de timón dado por la OPC en manos de Turnes y a una decidida apuesta por ejecutar obras de infraestructura y la inclusión de más maquinaria que, hasta la fecha, ha requerido una inversión conjunta de $250 millones.

Esta es solo una pequeña parte del desembolso que la empresa debe hacer en el puerto, puesto que el contrato de adjudicación establece un compromiso de inversión total por $624 millones hasta 2043.

Dentro del cuarto de millón ya ejecutado se incluye la construcción del muelle 6, inaugurado en septiembre del año pasado. Con esta ampliación se sumaron 350 metros de muelle en el que pueden atracar buques de más calado, debido a que cuenta con una profundidad de 14 metros, y dos grúas Súper Post Panamax.

Araujo sostiene que este tipo de grúas abren la oportunidad al puerto de operar buques de gran envergadura, nunca antes vistos en la región.

"Estas grúas pueden operar  barcos que tienen 23 filas de contenedores de ancho. Para que tenga una idea: en la situación actual, el barco más grande que viene a Puerto Cortés tiene 13 filas de contenedores, es decir, que ahora puede casi operar dos barcos, uno a la par del otro sin ninguna dificultad. Son grúas que nos permiten ser el hub logístico del CA4, donde se va a generar economía de escala”, indica.

De esa manera, la capacidad del puerto se ha duplicado, pasando de los 500,000 TEU a un millón de TEU. En la actualidad, su operación ronda los 675,000 TEU, lo que indica que la terminal aún cuenta con una capacidad para atender un 40 % más de contenedores, señala Turnes.

Con la inyección de capital ejecutada hasta el momento, la terminal ha concluido la primera fase de recuperación y adecuación. La segunda se espera que comience en 2025. En ella se pretende realizar más ampliaciones y más muelles, así como implementar más tecnología para mayor facilidad del comercio.

En el futuro cercano, la compañía contempla asimismo una inversión de $3 millones para la implementación de un plan piloto de reconocimiento de lectura para los camiones que ingresan al puerto a recolectar mercancías. Por medio de este, se  instalará lectores en filas capaces de reconocer las placas, los conductores y los camiones, lo que evitará la necesidad de rellenar papeles. Con solo marcar su paso con un código QR, en el que esté contenida toda su información y la autorización para retirar la mercadería, podrán ingresar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines