Economía

Operadores financieros de Chile prevén inflación del 0.2 % en agosto

Operadores financieros de Chile prevén inflación del 0.2 % en agosto

Operadores financieros de Chile prevén inflación del 0.2 % en agosto

Los operadores financieros de Chile prevén un aumento de los precios al consumidor del 0,2 % en agosto, tras haber subido un 0,4 % el pasado julio, según informó hoy el Banco Central.

Para septiembre, los expertos prevén un alza del 0,4 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) difundida este viernes.

Entre enero y julio, la inflación acumuló un alza del 1,8 % y la tasa interanual llegó al 2,7 %, por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años.

La tasa de inflación interanual, según los 65 operadores financieros participantes en la encuesta, promediará un 3 % en los próximos 12 meses, lo mismo que en los 12 meses subsiguientes, en la media del rango meta del emisor.

Sobre esa base, los encuestados prevén que el Banco Central mantendrá este mes en un 2,50 % anual la Tasa de Política Monetaria (TPM), sin modificarla al menos hasta el próximo diciembre, cuando podría subirla en 25 puntos base, hasta el 2,75 % anual, que a su vez se mantendría al menos hasta marzo del 2019.

En cuanto al tipo de cambio, los operadores encuestados prevén que el precio del dólar promediará 641 pesos en los próximos 28 días.

La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. 

Lee también

Comentarios