Economía

Pan American Silver compra Tahoe Resources, dueña de minera San Rafael

Pan American Silver compra Tahoe Resources, dueña de minera San Rafael

Pan American Silver compra Tahoe Resources, dueña de minera San Rafael

Los accionistas de la firma Tahoe Resources, propietaria de Minera San Rafael en Guatemala, aprobaron este martes en Vacouver, Canadá, un acuerdo de venta del 100% de las acciones, en favor de la compañía Pan American Silver.

Con esta decisión Pan American Silver, adquiere no solo la Mina San Rafael, cuyo proyecto El Escobal, ubicado en San Rafael las Flores, Santa Rosa al sur de Guatemala, posee el mayor yacimiento de plata en el mundo; sino también, los proyectos mineros que Tahoe Resources poseen en Canadá y Perú, lo cual la convierte en la empresa productora de plata más grande en el mundo.

Aunque el monto de la negociación aún no ha sido revelado por la firma adquiriente, el 96% de los votos de los accionistas de Tahoe fue en favor de la venta y, por el lado de Pan American, los votos estuvieron en favor de la emisión de nuevas acciones para la compra.

“La negociación estaba para cambiar las acciones para Pan American o, vender las acciones que tenían de Tahoe a cambio de un monto establecido. El monto va a variar dependiendo de eso. En cuanto a lo que se había negociado, es que los accionistas de Tahoe, tenían que decidir si estaban a favor de vender o no. Hoy en Vancouver tomaron esa decisión con más de 200 millones de votos, que significan el 96% de la compañía”, explica Andrés Dávila, gerente de Comunicación de Minera San Rafael.

Situación de El Escobal

El desarrollo del proyecto minero El Escobal, que inició en 2012, conllevó una inversión de $326 millones, aparte del equipo y maquinaria, así como la contratación de servicios significó una inversión adicional de $172 millones, más $42 millones anuales en pago de salarios entre otros servicios, según aseguró Carlos Morales, gerente administrativo en aquella ocasión.

El citado yacimiento estaba proyectado para explotarlo en 19 años a partir del inicio de operaciones de la mina, a razón de 20 millones de onzas de plata anuales. Algo que no se logrará luego de que la empresa suspendiera operaciones, por orden de la Corte de Constitucionalidad, desde el 5 de julio de 2017 hasta la fecha. La compañía aun sigue pendiente de que se lleve a cabo una consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, expone Dávila.

“La adquisición por parte de Pan American Silver, es un voto de confianza no sólo para la empresa sino para el país en general qué, a pesar de las condiciones en las que se encuentra la empresa en el país, está invirtiendo en este yacimiento”, agrega el entrevistado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines