Economía

Panamá alista un “home port” del lado Pacífico del Canal

Panamá alista un “home port” del lado Pacífico del Canal

Panamá alista un “home port” del lado Pacífico del Canal

Con la construcción de un puerto de cruceros en la zona turística de Amador, Panamá se alista para establecer un “home port” a orillas del Canal de Panamá en el océano Pacífico, que impulsará la industria marítima y promoverá la diversificación del sector turístico.

El puerto ubicado en Isla Perico, que costará unos $165 millones, tendrá dos muelles con capacidad para atender de forma simultánea dos cruceros de hasta 5,000 pasajeros cada uno, además de todas las facilidades que requieren ese tipo de buques, y sus ocupantes.

 El ministro de Turismo, Gustavo Him, dijo que construir un puerto especial para recibir cruceros es “una inversión estratégica con impacto directo sobre la plataforma logística y de transporte que tienen gran peso en la economía”.

 También será un valor agregado para el visitante que podrá prolongar su estadía en el país, realizar negocios o hacer compras para luego tomar sus rutas de viaje desde Panamá.

 El puerto de cruceros en construcción está previsto inicie operaciones en 2019, mientras la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adelanta conversaciones con algunas empresas de cruceros que estén interesadas en establecer su “home port” en el Pacífico panameño.

 Las negociaciones anticipadas a la apertura del puerto se debe “...a que una ruta de cruceros no se establece con corto tiempo, sino en un período de hasta dos años...”, afirmó Him tras destacar las ventajas que ofrece el país a las inversiones extranjeras.

 Panamá también ofrece a los inversionistas las ventajas competitivas de la plaza, que incluyen una ubicación geográfica estratégica y la conectividad más eficiente de la región por aire, mar y tierra que facilita el ingreso de los visitantes.

 Con esos atributos, según la ATP Panamá se convierte en un destino de fácil acceso, todavía más atractivo con un nuevo “home port” del lado Pacífico, con el cual se espera atraer turistas de otras rutas de cruceros como Canadá, el Caribe, el Pacífico y California.

 La ubicación del puerto es importante por estar situado en uno de los enclaves turístico más importantes del país.

 De ahí que en el primer trimestre de 2018, a la Marina de Amador arribaron 35 cruceros que desembarcaron 16,349 pasajeros, un aumento en más del 50 % con respecto al mismo período de 2017 que registró 24 buques, según la ATP.

Los cruceristas que llegan a la calzada de Amador por lo general son jubilados de Estados Unidos y Europa, y dependiendo de los cruceros, recorren el Caribe panameño con visitas a zonas como Guna Yala, Bocas del Toro, Coiba y Darién.

En 2017 Panamá recibió  2.5 millones de turistas que dejaron al país $4,451 millones. Según el informe oficial, los principales  puertos de cruceros del país recibieron unos 382,626 pasajeros el año pasado, mientras que en 2016 desembarcaron 217,561.

El turista de cruceros gasta un aproximado de $150 durante su corta estadía en el país, de ahí que la temporada de cruceros es importante para el turismo.

Lee también

Comentarios