Economía

Panamá emite bonos por $1,300 millones para prefondear deuda

Panamá colocó una emisión de 1.300 millones de dólares, unos fondos que utilizará para pagar bonos de deuda que vencen en enero próximo por "cerca de 1.200 millones de dólares", informó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
 

Foto: Archivo.

Fue una operación "exitosa" pues los bonos a 10 años se colocaron con cupón de 2,83 % y los papeles a 30 años a 3,60 %, "las tasas históricamente más bajas" para el país centroamericano, recalcó Alexander en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En julio pasado el Gobierno de Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el día 1 de ese mes para el período 2019-2024, colocó 2.000 millones de dólares a plazo de 10 y 40 años, una transacción "sin precedentes" dado no solo el monto sino también las bajas tasas de interés conseguidas: del 3,16 % y 3,87 % respectivamente.

El ministro Alexander explicó que los fondos obtenidos con la emisión de este martes "básicamente se va a utilizar para hacer prefondeo", que es obtener fondos en el mercado de capitales para pagar un vencimiento de deuda, en este caso "bonos por cerca de 1.200 millones de dólares que vencen en enero".

"Este prefondeo nos permite comenzar el año 2020 con un programa de pagos acorde con el flujo de caja como lo estamos previendo en el programa financiero" del próximo año, cuando en total se vencerán bonos por unos 2.000 millones de dólares, precisó Alexander.

Por ello y "de acuerdo a ese programa financiero, vamos en diferentes momentos (del 2020) al mercado de capitales" para obtener más recursos de prefondeo, agregó.

El Gobierno de Panamá informó en septiembre pasado que autorizó elevar en 5.000 millones de dólares el monto de deuda que puede emitir el país ante la Comisión de Valores de EE.UU.

Se trató de una "autorización paraguas que permite a la República de Panamá realizar futuras emisiones de bonos internacionales, según sus necesidades de financiamiento externo", indicó entonces el ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Almengor.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 2019 y el 2024 vencen emisiones y préstamos contratados por Panamá por más de 10.800 millones de dólares.

El saldo de la deuda pública panameña se ubicó en 28.644 millones de dólares al cierre de septiembre pasado, lo que representa cerca del 40 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo en un informe en octubre pasado que el endeudamiento de Panamá "probablemente aumentará hacia el 45 % del PIB para 2021".

"Sin embargo, esto seguirá estando por debajo de la mediana del 53 % de la calificación de riesgo 'Baa'" de la que goza el país centroamericano, añadió Moody's. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines