Economía

Panamá invita a Pymes a participar de capacitación para exportar a Europa

Panamá invita a Pymes a participar de capacitación para exportar a Europa

Panamá invita a Pymes a participar de capacitación para exportar a Europa

El Ministerio de Comercio de Panamá anunció hoy que ya se encuentra abierta la convocatoria para las pequeñas y medianas empresas que quieran participar en un programa de capacitación para exportar a Europa, el cual es financiado por la Unión Europea (UE).

La convocatoria va dirigida a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de cacao y derivados, frutas y hortalizas frescas, pescado y mariscos.

Los interesados podrán inscribirse en el programa "Conectando América Central" del Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó un comunicado de entidad.

Esta colaboración se enmarca en Conectando América Central, una iniciativa regional financiada por la Unión Europea, como parte de su apoyo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, con liderazgo del CBI.

"Las pymes panameñas que cumplan con los requisitos establecidos y resulten seleccionadas recibirán de los consultores de la CBI los entrenamientos, auditorías y planes de acción necesarios para ampliar sus oportunidades en el mercado europeo", dijo la directora general de Exportaciones del Mici, Leyda Aparicio.

La funcionaria explicó que así lo establece el acuerdo firmado en 2018 entre representantes del sector privado, los ministerios de Comercio y Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, y el CBI.

Los criterios de evaluación para este entrenamiento que serán considerados por la CBI comprenden el historial de la empresa, los volúmenes de producción, las perspectivas de sus productos en el mercado europeo, el nivel de calidad, la situación financiera y su capacidad de invertir en las adaptaciones, certificaciones de productos, entre otros procesos que se requieran.

Aparicio agregó que para aportar a esta iniciativa tanto el MICI como el MIDA darán asistencia técnica y acompañamiento a las empresas participantes, para contribuir al impacto positivo de este programa.

Este programa se encuentra enfocado en fortalecer la presencia exportadora de la región, y en el caso de Panamá, incrementar la internacionalización de productos hechos en el país y complementar el programa Panamá Exporta, explicó la directora de Exportaciones del Ministerio de Comercio.

La convocatoria del programa de entrenamiento estará abierta hasta el próximo 27 de enero, y los formularios estarán disponibles en la página web de la organización https://www.cbi.eu/devco-ca/, según la información oficial. 

Lee también

Comentarios