Economía

Panamá podría cambiar fecha de licitación de proyecto eléctrico de 500KV

Panamá podría cambiar fecha de licitación de proyecto eléctrico de 500KV

Panamá podría cambiar fecha de licitación de proyecto eléctrico de 500KV

La licitación pública de un proyecto eléctrico de 500 kilovoltios para duplicar la capacidad de respaldo del sistema nacional, programada para el primer trimestre de 2019, podría postergarse por varias semanas atendiendo una petición de las empresas precalificadas, informó hoy una fuente oficial.

El gerente general de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari, confirmó que en la homologación del pliego de especificaciones realizada este jueves las cinco empresas precalificadas solicitaron que se cambie la fecha de la licitación para elaborar más sus propuestas.

Ferrari reconoció al canal local TVN que ya sabían que esto se iba a dar "y por eso teníamos una adenda planificada, que vamos a sacarla después de que escuchemos todo lo que ellos nos dicen".

"Pero sí, nosotros vamos a considerar unas cuantas semanas adicionales para el plazo (del acto de licitación), y lo estaremos comunicando formalmente en la adenda", indicó Ferrari.

También está sobre el tapete en esta solicitud la preocupación expresada por los representantes de las empresas precalificadas en cuanto al cumplimiento de los acuerdos que puedan establecer con las autoridades de la comarca indígena Ngbe Buglé, por cuyo territorio debe pasar un tramo del importante proyecto.

Etesa ha buscado el acercamiento con varias comunidades de la comarca, algunos de cuyos miembros han expresado que se oponen a que el proyecto invada sus tierras.

Ferrari explicó hoy que la línea "tiene un tercio de ella dentro de la región o Kribo de la Comarca Ngbe Buglé", y dijo que el 1 de febrero próximo tendrá lugar el Congreso Regional o Kribo en esta demarcación indígena para presentar los resultados de la negociación de esa zona aborigen con Etesa sobre este asunto.

"Nosotros esperamos contar con dicha aprobación en esa fecha" en relación con el paso de este proyecto por la comarca, afirmó Ferrari.
Se trata de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV y subestaciones asociadas, el "proyecto de inversión más grande en su categoría en Panamá y Centroamérica", para el que ya están precalificadas empresas y consorcios de España, China, Brasil, India, Colombia, Francia y Canadá.

Son las empresas y consorcios Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia); China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China); Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España); Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil); y Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España).

Etesa recordó el 15 de diciembre pasado en un comunicado, en el que no se precisan montos de inversión, que la cuarta línea "tendrá una capacidad de 1.280MVA/1.500MW, y comprende una longitud de 317 kilómetros de distancia y 70 metros de ancho de servidumbre".

Cubrirá una ruta por el Caribe panameño que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá, entre las subestaciones Chiriquíí Grande y Panamá III, próximas a construir, de acuerdo con la información oficial.

Ese día 15 fue publicado el pliego de especificaciones del proyecto de ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea, un documento de más de 1.000 páginas que reposa en el sistema electrónico de contrataciones públicas de la República de Panamá.

"A fin de que su construcción pueda comenzar en la estación seca de 2020, luego de cumplir con los estudios técnicos, ambientales sociales, así como todos los aspectos que contemplan las leyes locales, la empresa ha previsto que el acto de licitación se realice en el primer trimestre de 2019", indicó Etesa.

Una vez operativa, la cuarta línea "incrementará la capacidad de transporte, por tanto, disminuye las pérdidas del sistema, lo que representaría, en términos económicos, entre 20 y 22 millones de dólares menos al año", dijo Etesa.

El ente estatal precisó que la cuarta línea de transmisión eléctrica "operará inicialmente a 230 kilovoltios y posteriormente será ampliada a 500 kilovoltios". 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines