Economía

Paraguay firma el convenio sobre asistencia administrativa fiscal de la OCDE

Paraguay firma el convenio sobre asistencia administrativa fiscal de la OCDE

Paraguay firma el convenio sobre asistencia administrativa fiscal de la OCDE

Paraguay se sumó hoy a los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el fraude y la evasión fiscal con la firma de la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE.


El país se convirtió en la jurisdicción fiscal número 199 en adherirse a ese instrumento, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve como el más completo en el mundo para reforzar la transparencia y combatir el fraude.


El secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, destacó en el comunicado que Paraguay envía "una señal clara" de su voluntad de erradicar el fraude fiscal extraterritorial y comprometerse "plenamente" en favor de la transparencia.


En la ceremonia de ratificación estuvieron presentes Gurría y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.


La adhesión de Paraguay, según el organismo, supone un nuevo paso en el camino que el país emprendió para aplicar las normas fiscales internacionales desde que se unió en 2016 al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.


El protocolo firmado hoy responde a la demanda efectuada en 2009 por el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) para crear un marco multilateral para el intercambio de información que permita un combate más eficiente de la evasión fiscal, en vigor desde junio de 2011.

Lee también

Comentarios