Economía

Parlamento aprueba aumento de ingresos al presupuesto de Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó un aumento en los ingresos del presupuesto nacional de 2019 por $233.1 millones, con el fin de buscar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Foto: archivo

La iniciativa de ley, enviada por el Ejecutivo con carácter urgente, fue aprobada con el voto de los 72 diputados sandinistas y sus aliados, mientras 14 votaron contra, uno no ejerció su voto y cuatro no asistieron entre los 91 legisladores, precisó el presidente del Legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

El aumento del presupuesto general de ingresos fue de 233,1 millones de dólares, lo que significa un 11,2 % más del presupuesto inicial, según el proyecto.

El presupuesto general de ingresos de 2019 pasó de 2.069,8 millones de dólares a 2.302,9 millones de dólares, con lo que el déficit presupuestario disminuyó de 304,5 millones de dólares a 71,4 millones de dólares.

El presupuesto general de gastos se mantuvo en 2.374,3 millones de dólares.

El aumento presupuestario obedeció a una mayor recaudación de los ingresos tributarios, a raíz de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en febrero pasado, dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Para el 2020, el Gobierno de Nicaragua presentó un proyecto de Ley del Presupuesto General de la República que prevé un déficit de unos 50,6 millones de dólares.

En ese proyecto, el Gobierno redujo su proyección del crecimiento económico para este año y la fijó en un -3,5 %, en vez del -1,1 % inicial.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para este año un nuevo decrecimiento de -1,1 % y ahora lo actualizó a un -3,5 %.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 5,7 % del PIB.

El presupuesto de 2020 tiene que ser aprobado antes de que termine el presente año legislativo, el 15 de diciembre próximo, según las leyes de ese país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines