Economía

Parlamento hondureño aprueba decreto para reducir gasto público por covid-19

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tabora, confirmó también, en Twitter, la aprobación del decreto orientado a "disminuir" el Presupuesto para 2020 "salvaguardando prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos".
 

Foto: archivo

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas a aplicar medidas que permitan reducir el gasto público ante la crisis económica del país, que se ha agudizado con la pandemia de covid-19.

El objetivo del decreto, aprobado en una sesión virtual, es realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para "disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos en el porcentaje que sea necesario", indicó el Poder Legislativo en un comunicado.

Señaló que las disposiciones del decreto son de "estricto cumplimiento" para las empresas públicas no financieras, órganos constitucionales sin adscripción específica, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el sector público y privado que recibe transferencias que figuran en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

El Gobierno debe presentar ante el Parlamento "las medidas pertinentes de racionalización y disminución del gasto público" de los poderes Legislativo y Judicial.

"Todas las Instituciones deberán realizar la reprogramación física y financiera de sus objetivos, resultados y metas, plan operativo, plan anual de compras y contrataciones, acorde al presupuesto ajustado producto de la disminución en el gasto público", enfatizó el Parlamento, que integran 128 diputados.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tabora, confirmó también, en Twitter, la aprobación del decreto orientado a "disminuir" el Presupuesto para 2020 "salvaguardando prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos".

Aseguró que la reducción del gasto público obedece a la "caída de los Ingresos" por efectos de la covid-19, enfermedad que ha causado 825 fallecidos y más de 30.000 contagios.

Los ingresos de Honduras por recaudación fiscal hasta mayo pasado disminuyeron un 21,9 %, lo que supone 9.667,7 millones de lempiras (388,2 millones de dólares) menos con relación al Presupuesto (1.098 millones de dólares), según cifras de la Secretaría de Finanzas.

Los efectos de la pandemia y la crisis económica podrían provocar una caída de hasta el 50 % de la recaudación tributaria este año en Honduras, cuya meta establecida era de 110.021 millones de lempiras (4.418 millones de dólares), y un mayor endeudamiento del país para financiar en parte el gasto público, han alertado economistas.

Honduras podría dejar de recibir "entre 50.000 y 55.000 millones de lempiras" (entre 2.008 y 2.208 millones de dólares) este año debido al coronavirus, según estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa del país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines