Economía

Pernigotti, la histórica fábrica de chocolate, cierra sus puertas en Italia

Pernigotti, la histórica fábrica de chocolate, cierra sus puertas en Italia

Pernigotti, la histórica fábrica de chocolate, cierra sus puertas en Italia

La icónica empresa italiana especializada en la producción del chocolate "gianduiotto" (a base de pasta de avellana) Pernigotti cerrará sus puertas en el país después de más de un siglo de historia por decisión de su propietario, el grupo turco Toks z, informaron hoy los sindicatos italianos.

"Un nuevo golpe a las marcas y productos de nuestro Made in Italy y un serio golpe al empleo. (...) Pernigotti, la famosa compañía de chocolates, cierra con el consiguiente despido de 200 empleados", lamentó hoy la secretaria general del sindicato Flai Cgil, Ivana Galli.

Galli no dio más detalles pero los medios italianos informan de que el grupo turco puede estar estudiando si continuar con el negocio en Turquía.

De acuerdo con estas informaciones, la decisión se adoptó como consecuencia de la crisis que atraviesa la fábrica desde hace tiempo y que no ha sido superada, a pesar de las acciones implementadas para respaldar el negocio.

Desde su fundación en 1860, Pernigotti ha sido históricamente una de las empresas italianas más famosas en el país por la calidad en la producción del chocolate italiano gianduiotto.

La empresa nació en Novi Ligure, en la región de Piamonte (norte), de la mano de Stefano Pernigotti, quien pronto se hizo conocido en la zona por la producción de un turrón de muy buena calidad.

Su éxito fue tal, que en 1868 Stefano decidió abrir, junto a su hijo, la sociedad Pernigotti & figlio, dando vida así a una fábrica que se convertirá pronto en un punto de referencia para la ciudad, tal y como explica la propia empresa en su página web.

Pero su fama fue creciendo y el 25 de abril de 1882 el rey Umberto I concedió a la empresa el privilegio de utilizar el escudo real en la insignia de la fábrica, que se convirtió en la proveedora oficial de la Casa Real.

Sin duda el año que marcó un antes y un después en su historia fue el 1927, cuando comenzó la producción del gran clásico de la tradición confitera piamontesa: el gianduiotto.

En 2013, el grupo Toks z se convirtió en socio mayoritario de Pernigotti con la intención de dar un nuevo impulso al negocio. 

Lee también

Comentarios