Economía

Perú anuncia construcción de puerto con inversión $3,000 millones

Perú anuncia construcción de puerto con inversión $3,000 millones

Perú anuncia construcción de puerto con inversión $3,000 millones

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles la construcción de un gran puerto en la ciudad costera de Chancay, al norte de Lima, con una inversión de 3.000 millones de dólares, que permitirá al país ofrecer la mejor oferta portuaria de Suramérica, informaron fuentes oficiales.

"Se ha suscrito un acuerdo entre una empresa peruana, Volcan, con una gran empresa china, Cosco Shipping Ports, para sumar esfuerzos para desarrollar un terminal portuario en Chancay, con una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares", indicó Vizcarra en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El gobernante señaló que la información del acuerdo se la dio hoy la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, quien participa en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial.

"Es una noticia que se ha dado en la madrugada, por el cambio de horario que hay en Europa, pero que creo que la población necesita saber de estas importantes noticias", manifestó.

Vizcarra dijo que, con la construcción del nuevo puerto, Perú podrá dar la mejor oferta portuaria en Suramérica, dada su cercanía con el puerto limeño del Callao, el más importante del país.

"Este tipo de inversiones, este tipo de confianza de la inversión privada en nuestro país, son los que nos dan las bases y confianza para garantizar el desarrollo de todos los peruanos", destacó.

La agencia Andina detalló que el terminal portuario de Chancay, a unos 78 kilómetros al norte de Lima, se hará gracias a la suscripción de una asociación estratégica entre la empresa Terminales Portuarios Chancay, subsidiaria de la empresa Volcan, y la empresa china Cosco Shipping Ports Limited.

La intención es que concentre la carga de transbordo para los países de la costa oeste de Suramérica y sea "el punto neurálgico" de la conexión comercial de China con Perú.

En ese sentido, tendrá la capacidad de recibir embarcaciones Triple E, considerados los barcos porta contenedores más grandes del mundo, y atenderá el crecimiento de la demanda portuaria, además de reducir costes y sobrecostes.

Vizcarra agregó que esta obra se suma a otras ya confirmadas, como el puerto de Salaverry, en el norte del país, que se hará con una inversión de 229 millones de dólares, y el puerto de San Martín, en la ciudad sureña de Pisco, con una inversión de 300 millones de dólares.

Además, mencionó el desarrollo y ampliación del aeropuerto internacional de Lima y el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco, en la localidad de Chinchero.

El presidente también anunció hoy la construcción de 5.834 departamentos en el tradicional distrito limeño del Rímac, colindante con el centro histórico de la capital peruana, como parte del proyecto denominado "Alameda del Rímac". 

Lee también

Comentarios