Economía

Perú: el PIB cayó un 14.49 % de enero a septiembre por pandemia

De acuerdo al Informe Técnico de la Producción Nacional, en ese lapso del año, el sector de Alojamiento y Restaurantes cayó un 55,07 % a raíz de las restricciones de movimiento impuestas a la población para contener la enfermedad, que ha causado más de 35.000 muertos en el país.

Foto: archivo

El producto interno bruto (PIB) en Perú cayó un 14,49 %, de enero a septiembre pasados, debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, con mayor incidencia en los sectores de alojamiento y restaurantes, construcción, transporte y mensajería.

De acuerdo al Informe Técnico de la Producción Nacional, en ese lapso del año, el sector de Alojamiento y Restaurantes cayó un 55,07 % a raíz de las restricciones de movimiento impuestas a la población para contener la enfermedad, que ha causado más de 35.000 muertos en el país.

Asimismo, el sector de Transportes, Almacenamiento, Correo y Mensajería disminuyó un 28,56 %, mientras que el de Construcción se redujo en 28,37 %, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otros sectores golpeados han sido el de Servicios Prestados a Empresas que cayó un 23,25 % y el de Comercio que se contrajo en 20,67 % de enero a septiembre pasados.

DESEMPLEO DE 16,4 % EN LIMA

La rápida expansión del virus provocó que el Gobierno impusiera una cuarentena a partir de marzo que se fue levantando progresivamente desde julio, aunque se mantienen las restricciones que prohíben las concentraciones sociales y actividades de entretenimiento masivas como el cine.

Esas medidas de contención sanitaria provocaron igualmente que, en el trimestre de agosto a octubre, la población ocupada se redujera un 21,5 % en Lima, es decir que más de un millón de trabajadores perdieron sus puestos laborales.

La tasa de desempleo en ese trimestre se elevó a 16,4 % y significa que 761.400 personas estuvieron en búsqueda activa de empleo en esos meses, de acuerdo al INEI.

RECUPERACIóN DESDE SEPTIEMBRE

La reapertura de las actividades para acelerar la reactivación económica ha generado que la producción de septiembre tenga la menor tasa negativa de los últimos siete meses con 6,95 %, según indicó el INEI.

Los indicadores más bajos de ese mes han sido los reportados por los sectores de Alojamiento y Restaurantes (-50,15 %), especialmente por la casi nula actividad en hospedajes, y en Transporte, Almacenamiento y Mensajería (-25,70 %) por la reducida actividad en el transporte aéreo de pasajeros y de carga.

Igualmente, en septiembre hubo una disminución de 12,22 % en el sector de Minería e Hidrocarburos por la caída en la explotación de petróleo crudo (-50,7 %) y en la producción de oro (-32,9 %) y cobre (-16,1 %).

CRECEN CRÉDITOS Y TELECOMUNICACIONES

Por otro lado, los sectores que han reportado una recuperación en ese mes fueron el Financiero y de Seguros que creció 21,42 % por el mayor volúmen de créditos otorgados a empresas de construcción, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, enseñanza y actividades inmobiliarias, entre otras.

Asimismo, el sector de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 5,13 % por el incremento en el servicio de telefonía (15,4 %), y de internet y televisión por suscripción (5,1 %).

A raíz de la emergencia sanitaria por la covid-19, los servicios de Gobierno crecieron 4,09 % debido a la intensa actividad de los centros de salud, las fuerzas policiales y administración de justicia, educación y servicio social de salud. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines