Economía

Plan de presupuesto de Honduras recorta gasto en salud en medio de pandemia

Los ingresos tributarios de Honduras seguirán bajando y van a depender "más de impuestos indirectos", lo que aumentaría "la regresividad del sistema tributario", enfatizó el economista del ente regional.

Foto: archivo

El proyecto de presupuesto de Honduras para 2021, que asciende a 11.686 millones de dólares, contempla recortes en salud en medio de la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 85.000 contagios y 2.533 muertos, alertó este jueves el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El economista senior del Icefi, Ricardo Castaneda, presentó este jueves en un foro virtual los principales hallazgos del plan de presupuesto de Honduras tras un análisis que realizó la entidad regional.

En su opinión, lo que más llama la atención es que el proyecto de presupuesto contempla recortes en salud en medio de la pandemia, lo que es "sumamente preocupante".

Honduras destinará en 2021 un 2,7 % del PIB al sector salud, inferior al 2,9 % asignado en 2020, señaló Castaneda, quien cuestionó que el proyecto de presupuesto del próximo año incluye más gasto para defensa y seguridad, al pasar del 3,2 % del PIB este año al 3,4 %.

El proyecto de presupuesto nacional para 2021 es de 288.145 millones de lempiras (11.686 millones de dólares), un 1 % menos al del año pasado, cuando fue de 289.797 millones de lempiras (11.753 millones de dólares).

ESCENARIO "MUY OPTIMISTA"

Según cifra del Banco Central de Honduras citadas por el Icefi, el país registrará este año una caída de la producción de 7,5 %, y para 2021 prevé un crecimiento del 5,2 %.

Esa proyección de crecimiento para el próximo año "es muy optimista", ya que no se ha controlado la pandemia y una nueva oleada de contagios puede provocar una "crisis económica más profunda", por lo que las autoridades deben adoptar "escenarios mucho más conservadores", subrayó Castaneda.

Los ingresos tributarios de Honduras seguirán bajando y van a depender "más de impuestos indirectos", lo que aumentaría "la regresividad del sistema tributario", enfatizó el economista del ente regional.

La carga tributaria para 2021 sería del 14,8 %, superior al 14,2 % prevista para 2020 por el organismo regional, pero "muy por debajo" del 17 % que registró en 2019.

"En el caso de Honduras tenemos evidencia que lo impuestos indirectos son regresivos, es decir, que termina afectando proporcionalmente más a quienes meno ingresos tienen", explicó.

El gasto tributario, según datos de la Secretaría de Finanzas, ascendería en 2021 a 47.203 millones de lempiras (1.918,8 millones de dólares), lo que supone un 7,7 % más de lo que espera este año, añadió.

NECESARIO AUMENTAR RECAUDACIÓN

Los costos del Estado han sido "mayores que los beneficios de los regímenes especiales de zona libre (Zoli), zona libre turística de Islas de la Bahía (Zolitur) y el régimen de importación temporal (RIT)".

Ante este escenario, el Icefi recomienda a Honduras aumentar la meta de recaudación de impuestos a través de un "combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera".

Además, aprobar reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado, pero gravando a quienes más ingresos tienen, y asegurar una reducción significativa del gasto tributario que permita financiar una mayor inversión social y productiva.

"Estamos frente a una de las peores crisis que ha sufrido el país, en la que no solo es el problema de la caída del producto interno bruto (PIB), sino el incremento de la pobreza, el hambre, el desempleo y la desigualdad", enfatizó Castaneda.

GASTO PÚBLICO LIMITADO

Uno de los mecanismos para revertir la pobreza, el hambre y el desempleo en Honduras es el "gasto público"; Sin embargo, para 2021 ese gasto continuará siendo "bastante limitado", añadió.

El principal componente que "más crecerá" es el interés del servicio de la deuda pública, el que representaría para 2021 un 25,5 % del total de egresos.
"Tanto el pago de intereses como el pago de amortizaciones vuelve a ser la partida presupuestaria más grande dentro del presupuesto", enfatizó Castaneda.
El organismo regional también expresó su preocupación por que a la educación, investigación, cultura y actividades recreativas solo se les está asignando un gasto público del 4,9 % del PIB, inferior al 5,6 % destinado entre 2013 y 2016. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines