Economía

Pobreza extrema aumentó en Latinoamérica: CEPAL

Informe.  El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en los países de Latinoamérica aumentó en 2017, según datos del informe Panorama Social de América Latina 2018 de CEPAL.

Informe. El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en los países de Latinoamérica aumentó en 2017, según datos del informe Panorama Social de América Latina 2018 de CEPAL.

El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en los países de Latinoamérica aumentó en 2017, según datos del informe Panorama Social de América Latina 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza extrema es una de las divisiones de la pobreza que mide dicho organismo a partir de los ingresos monetarios de las personas. En 2016, cerca de 61 millones de personas vivían en pobreza extrema, mientras que en 2017 un millón más se encontraban en estas condiciones, indica la CEPAL.

El informe agrega que en 2017 el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30.2 % de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10.2 % de la población, el porcentaje más alto desde 2008).

"Según las proyecciones de la CEPAL, en 2018 la pobreza bajaría a 29.6 % de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10.2 %; es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017)", se detalla en el documento del organismo internacional.

La CEPAL sostiene que al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza en el período 2012-2017, se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

"Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema. Se deben impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicho organismo regional de las Naciones Unidas.

El estudio de la CEPAL también destaca que la desigualdad de ingresos se ha reducido en la región desde principios de la década de 2000. "Sin embargo, el ritmo de reducción se hizo más lento en los años recientes: entre 2002 y 2008 la disminución anual promedio del índice fue del 1.3 %; entre 2008 y 2014, del 0.8 %, y entre 2014 y 2017, del 0.3 %", añade.

Entre otros datos, que se encuentran en el estudio de la CEPAL, está que alrededor del 40 % de la población ocupada de Latinoamérica recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país, y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48.7 %) y los jóvenes de 15 a 24 años (55.9 %).

"Entre las mujeres jóvenes esa cifra alcanza 60.3 %. Es preciso implementar políticas universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la sociedad en su conjunto", complementa el organismo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines