Economía

Políticas fiscales deben propiciar economías verdes

Estudio del BID indica que la descarbonización de las economías pueden crear 15 millones de nuevos empleos para 2030.

Riesgos. Cada año los efectos del cambio climático son más graves.

Riesgos. Cada año los efectos del cambio climático son más graves.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el informe "Política Fiscal y Cambio Climático: Experiencias recientes de los ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe" que recomienda políticas fiscales que aceleren la transición hacia economías verdes.

"El reloj está corriendo. El nivel sin precedente de transformaciones que deben ocurrir en todos los sectores económicos demanda un nivel mucho más profundo de involucramiento de los ministerios de finanzas con las políticas de combate a los efectos del cambio climático", dijo Benigno López, vicepresidente de sectores del BID.

El estudio hace hincapié en las funciones que ministros de finanzas y de planificación de la región pueden desempeñar al crear políticas que aumenten la resiliencia ante el cambio climático, que afecta grandemente a Centroamérica.

Se trata de crear oportunidades económicas que generen más empleos y "reducir la dependencia económica a los combustibles fósiles, reduciendo los subsidios a estas industrias, para mantener la competitividad económica y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas".

La descarbonización (reducción de emisiones de carbono) de las economías de la región, dice el estudio, puede crear 15 millones de nuevos empleos netos para 2030.

La región es especialmente sensible a los eventos climáticos extremos. La frecuencia anual promedio de estos por país en la región se incrementó en más de 50% en las últimas décadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines