Economía

Precio del bitcóin se acerca a un “cruce bajista”

Expertos observan las medias móviles del precio de la criptodivisa de los últimos días con preocupación.

Foto: archivo

Los inversores en criptomonedas que recurren al análisis técnico para decidir sus estrategias e intentar predecir al mercado miran de cerca un nuevo indicador negativo que está a la vuelta de la esquina para bitcóin. Se trata de un “cruce bajista” que se forma cuando se acelera la tendencia a la baja de un activo y que suele ser leído como el anticipo de más bajas por venir.

La principal criptomoneda experimentaba este lunes 12 de julio un día de relativa calma, luego de que su precio se mantuviera dentro de un rango de entre $32,000 y $35,000 durante más de dos semanas. A las 10 de la mañana, hora de Centroamérica, el bitcóin caía 2.2 % a $33.231,10. Un movimiento modesto dentro de una historia de violentas subidas y bajadas del activo estrella entre las criptomonedas.

Sin embargo, la calma no conforma a inversores que pocos meses atrás vieron al criptoactivo rozar los $65,000 por primera vez en su historia sólo para empezar a desmoronarse. Y eso es porque un análisis gráfico de las medias móviles de precios a largo plazo de bitcóin citado por Coindesk sugiere una tendencia bajista para el futuro.

La media móvil de 100 días de la criptodivisa está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo de 2020. Las medias móviles son promedios de precios en períodos dados que los inversores utilizan para tratar de predecir movimientos futuros.

El llamado “cruce bajista” llega semanas después de que las medias móviles de 50 y 200 días trazaran la “cruz de la muerte”, un indicador que es considerado el anticipo de bajas importantes para un activo. Los cruces bajistas de las medias de mayor duración suelen retrasar la acción del precio y atrapar a los operadores en el lado equivocado del mercado.

Por ejemplo, el bitcóin apenas vio movimientos a la baja tras el anterior cruce bajista de las medias móviles de 100 y 200 días en mayo de 2020.

Un cruce bajista similar se observó en abril de 2018, octubre de 2014 y abril de 2014, coincidiendo con los fondos de precios intermedios. El observado en noviembre de 2019 fue seguido por un descenso más profundo del precio.

Con todo, al menos bitcóin logra sostenerse por encima de los $30,000, lo que hace que todavía anote ganancias en comparación con su precio de cierre del año pasado. Aunque el análisis de los gráficos puede sugerir que el bitcóin podría dirigirse hacia otra tendencia a la baja, algunos predicen lo contrario.

Marcus Sotiriou, operador de ventas del corredor de activos digitales GlobalBlock citado por el medio especializado Proactive, dijo que los datos técnicos sugerían que se avecinaba un “gran movimiento” en el precio del bitcóin que podría romper su actual rango de precios de entre $29,000 y $42,000.

Sotiriou dijo que había algunos indicadores de que este gran movimiento “será al alza”, destacando que si hay “un repunte en el volumen y alguna acción positiva del precio en los próximos días, esto podría dar a bitcóin una buena oportunidad de volver a probar el máximo del rango en $42,000”.

El operador también dijo que la criptomoneda está rompiendo una tendencia a la baja en el índice de fuerza relativa (RSI) diario, que dijo que estaba “tendiendo al alza mientras que el precio está tendiendo a la baja”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines