Economía

Precios de combustibles en El Salvador subirán por tensiones de EUA e Irán

Precios de combustibles en El Salvador subirán por tensiones de EUA e Irán

Precios de combustibles en El Salvador subirán por tensiones de EUA e Irán

Los precios de los combustibles en El Salvador se incrementarán hasta en un 2,8 por ciento a partir de mañana, principalmente por las "tensiones geopolíticas" entre Estados Unidos e Irán, informó hoy el Ministerio de Economía (MINEC).

La cartera de Estado apuntó que los precios internacionales del crudo y sus derivados presentan un alza "a raíz de la decisión de EE.UU. de retirarse, el pasado 12 de mayo, del acuerdo sobre el programa nuclear iraní".

Añadió que también abona al incremento del valor de los combustibles el anuncio de Estados Unidos de "reanudar sus sanciones" contra Irán, que es "el tercer mayor productor y exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

"Las sanciones que se impondrían a Irán están enfocadas a reducir las exportaciones de petróleo y derivados al mercado internacional, puesto que es el principal recurso financiero para poder mantener su programa nuclear", acotó el MINEC.

El galón de gasolina especial (3,8 litros) incrementará su precio en 7 centavos de dólar en la zona, oriental, central y occidental del país, donde se venderá en 3,83, 3,79 y 3,80 dólares, respectivamente.

La fuente añadió que el costo de la gasolina regular también subirá en 8 centavos de dólar en las tres regiones del país centroamericano para situarse entre los 3,58 y 3,62 dólares por galón.

Por su parte, el galón de diésel se elevará en 7 centavos de dólar en la zona central y occidental, y en 8 centavos en oriente salvadoreño, por lo que se venderá en 3,22 dólares en el centro, 3,23 dólares en el occidente y 3,27 dólares en el oriente.

El diésel bajo en azufre es el combustible que mayor incremento registrará con alzas de 9 centavos en el centro y occidente del país, y de 10 centavos de dólar en el oriente, para situar sus precios entre los 3,31 y 3,36 dólares.

El MINEC apuntó que los nuevos precios estarán vigentes en todas las gasolineras del país a partir de mañana martes 22 de mayo y hasta el 4 de junio del corriente año.

Lee también

Comentarios