Economía

Presidente de Panamá: Flexibilización migratoria con Cuba busca promover turismo de compras

Presidente de Panamá: Flexibilización migratoria con Cuba busca promover turismo de compras

Presidente de Panamá: Flexibilización migratoria con Cuba busca promover turismo de compras

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que la flexibilización de la política migratoria con Cuba busca promover a Panamá como un destino de compras, especialmente la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y ubicada en el Caribe del país centroamericano.

Varela indicó que las autoridades cubanas han otorgado licencias de cuentapropistas y artesanos "a más de 600.000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios", quienes ahora pueden optar a una tarjeta de turismo creada por el Gobierno panameño y que permite una estadía de 30 días calendario en el país.

El lunes entró en vigor el Decreto 613 que crea la llamada tarjeta de turismo, que tiene un costo de 20 dólares y a la que pueden cubanos que posean un carné de cuentapropista; que posean un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

"Nuestros consulados están saturados por el interés de visitar a Panamá para compras y turismo", por lo que "decidimos flexibilizar la política migratoria con Cuba", declaró el presidente panameño a los periodistas.

Aseguró que con la creación de la tarjeta de turismo el país centroamericano registrará "más visitas" de ciudadanos "de Cuba, específicamente mucho turismo de compra hacia la Zona Libre de Colón".

El decreto que creó la tarjeta de turismo precisa que la misma servirá para entrar una sola vez al territorio panameño, y que puede ser adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana "y en los lugares que se determinen para tal fin".

"La misma no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan Visa Estampada vigente, la cual se continuará emitiendo de conformidad con los procedimientos y normas preestablecidas", explicó Servicio Nacional de Migración el lunes en un comunicado.

El pasado 11 de octubre el Gobierno de Panamá anunció que amplió a 5 años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India.

La normativa tiene como finalidad "facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico", indicó entonces el Servicio Nacional de Migración.

Lee también

Comentarios