Economía

Presidente hondureño y directora del FMI acuerdan luchar contra la corrupción

Presidente hondureño y directora del FMI acuerdan luchar contra la corrupción

Presidente hondureño y directora del FMI acuerdan luchar contra la corrupción

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien acordó establecer una estrategia de trabajo conjunta en la lucha contra la corrupción.

Durante el encuentro, Hernández solicitó a Lagarde el apoyo del FMI para implementar un sistema integral de lucha contra la corrupción que dará paso a una nueva cultura por la transparencia de un estado abierto, indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

"Nos satisface las expresiones de parte de la directora de como Honduras es ejemplo en haber puesto en orden su casa y gozar de un prestigio nacional e internacional en el tema macroeconómico que traerá resultados muy positivos", subrayó el gobernante.

Aseguró que para Honduras es importante convertirse en uno de los países líderes en América Latina en darle seguimiento a la hoja de ruta que se suscribió en el Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", por la transparencia y la lucha contra este flagelo.

En ese sentido, Hernández propuso a Lagarde trabajar entre su país y el organismo multilateral en una serie de temas que permitan fortalecer la transparencia y, para ello, se acordó que una delegación del FMI viajará a Honduras para establecer una hoja de ruta conjunta, añadió la sede del Ejecutivo.

"Nosotros ya tenemos un equipo trabajando la estrategia de transparencia que se va a reunir con dicha delegación para hacer un planteamiento propio para Honduras, eso lo llevaremos en paralelo en otros temas que estamos trabajando de forma conjunta con fondo", explicó el gobernante hondureño.

Asimismo, el mandatario se mostró satisfecho de la receptividad de la directora del FMI sobre la temática y dijo que sintió a la alta ejecutiva "no solo receptiva, sino emocionada de la oportunidad de que Honduras y el Fondo (Monetario) se conviertan en un trabajo ejemplo para la región".

Por su parte, la directora del FMI expresó en un comunicado la importancia de capitalizar los logros de Honduras a través del fortalecimiento del marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, así como generar las condiciones adecuadas para reducir la pobreza.

"Con el presidente Hernández discutimos los últimos desarrollos económicos mundiales y regionales y sobre la economía de Honduras, lo que se ha logrado y los desafíos que enfrenta", subrayó.

Aseguró que el FMI está listo para apoyar a Honduras en la lucha contra la corrupción y lograr un crecimiento más alto e inclusivo, al igual en la construcción de un futuro más próspero, lo cual es clave para crear oportunidades de empleo, añade el comunicado de la Casa Presidencial.

Honduras se encuentra entre las tres naciones a nivel mundial premiadas por liderar procesos transparentes en el sector de construcción como resultado de la suscripción a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). 

Lee también

Comentarios