Economía

Presidente salvadoreño anuncia veto para "una parte" de los decretos sobre el Presupuesto de 2021

Además, el presidente dijo que el Gobierno se gastará en cuatro meses lo presupuestado para todo el año en obras, y pedirá más dinero a la próxima Asamblea Legislativa.

Bukele anuncia veto para

Bukele anuncia veto para "una parte" de los decretos sobre el Presupuesto de 2021. Foto: archivo

"Una parte de los 11 decretos que aprobó la Asamblea Legislativa" el 24 de diciembre relativos al Presupuesto General de la Nación de 2021 serán vetados "por inconstitucionales", anunció el domingo por la noche el presidente Nayib Bukele en Twitter.

Se refiere a los decretos legislativos que el Gobierno se había negado a recibir en físico en el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial y por los que la Asamblea Legislativa buscó una alternativa virtual para enviarlos, debido al carácter de urgencia de los documentos.

En julio se conoció que el Gobierno también había bloqueado el correo institucional de la Asamblea Legislativa, lo que les impedía enviar los decretos por esa vía, denunció entonces el presidente de dicho órgano, Mario Ponce. 

Según Bukele, serán vetados los decretos que contienen una "reducción en inversión pública y en equipo para el Plan Control Territorial y la transferencia de todo ese dinero para los alcaldes y las ONG's afines a los diputados".

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN Mario Ponce desmintió dichas declaraciones y mencionó que el presupuesto de Seguridad, Salud y Educación no sufrió recortes. Además, que entre las ONG que recibirán fondos se encuentran la Fundación Ayúdame a Vivir que salva a niños con cáncer, la Fundación para el Desarrollo de El Salvador (FUNDESER) que da prótesis a personas que han sufrido amputaciones, entre otras similares. 

Ponce señaló que las fundaciones se ocupan de responsabilidades que le corresponden al Gobierno pero lo hacen privados. "Venir a invisibilizar a estas organizaciones es no estar consciente del papel que desempeñan", criticó.

Por otra parte, Bukele dijo que los fondos destinados para obras de todo el año lo gastará en cuatro meses y pedirá más dinero a la próxima Asamblea Legislativa, que entrará en funciones el 1 de mayo de 2021.

Mientras, aseguró que aprobará los decretos que contienen el pago de la contrapartida de FOMILENIO II, el aumento salarial para docentes, personal de Salud, policías y soldados, el programa de computadoras para estudiantes, el presupuesto de la Universidad de El Salvador, veteranos, viveristas, primera infancia, medio ambiente y atención a la diáspora. 

Entre lo recortado al presupuesto que había presentado el Gobierno, se encuentran $25 millones para despedir e indemnizar a empleados de varias instituciones del Estado así como $8 millones en publicidad y $25 millones en el pago de "consultorías", dijo este lunes el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines