Economía

Préstamos sin ratificar por falta de información sobre uso que dará el Gobierno de El Salvador

Son más de $500 millones que están pendientes de ratificación. Hacienda se comprometió a presentar un informe detallado sobre el uso que darán al dinero.

Plazo. información por parte del Gobierno entrampa la ratificación de tres préstamos. Hacienda se comprometió a entregarla a corto plazo.

Por la falta de información sobre el uso que dará el Gobierno de El Salvador (GOES) a más de $500 millones, en la Asamblea Legislativa todavía no se ratifican varios préstamos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ayer, la comisión de hacienda y especial del presupuesto recibió al recién nombrado ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, para discutir la ratificación de los préstamos.

En específico, los diputados tienen pendiente la ratificación de tres préstamos: el primero de $250 millones para el "Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador", el segundo de hasta $250 millones para "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal", y el tercero es por $50 millones para financiar la "Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador".

Los diputados cuestionaron a Zelaya sobre la orientación de más de $80 millones que estaban programados para el pago de salarios y otros $70 millones que destinados para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Por su parte, el funcionario de Gobierno recordó a los diputados que se deben ratificar los contratos de préstamo antes del 31 de julio, esa es la fecha de caducidad que ha colocado el BID. Es decir, el plazo fatal termina mañana.

Sin embargo, ayer la sesión de trabajo de la comisión finalizó sin ningún acuerdo sobre este tema.

Zelaya adquirió el compromiso de llevar a la brevedad posible un informe sobre el uso que harán de los fondos, buena parte de estos se destinarán a trabajos para paliar la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Los diputados, por su parte, dijeron que es necesaria la presentación de la información para evitar que se utilice en programas o acciones que tengan un fin diferente. Para ratificar los préstamos se necesitan al menos 56 votos a favor.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines