Economía

Prevén fuerte contracción de economía mundial

La pandemia de covid-19 ha impactado la economía global a una velocidad sin precedentes. Este es un vistazo a algunos hechos económicos del martes, relacionados con la propagación del coronavirus.

Peatones con cubrebocas se ven reflejados en el espedo de una tienda en Tokio, miércoles 8 de abril de 2020. .(AP Foto/Eugene Hoshiko)

MACRODEVASTACIÓN

La economía global, que ya se desaceleraba antes de la pandemia, trata de minimizar el daño económico, pero una contracción grave parece lo más probable.

- La economía japonesa se acerca a una contracción de 25% en el trimestre actual a pesar del paquete de ayuda fiscal del gobierno, según Goldman Sachs. El informe de los economistas Naohiko Baba y Yuriko Tanaka dice que las exportaciones caerán en 60% en el período abril-junio. Sería una contracción récord para la tercera economía mundial desde que se llevan estadísticas del PIB en 1955, según el informe. 

- La pandemia provocará una profunda recesión en Alemania que será de 4,2% este año, dijeron los principales institutos de investigaciones alemanes en su informe semestral. Los economistas pronostican un fuerte rebote con crecimiento de 5,8% en 2021.

SUELDOS IMPAGOS

Tesla dio licencia forzada a la mayoría de sus trabajadores fabriles y está aplicando recortes temporarios de sueldos para poder manejar sus costos. Los trabajadores licenciados no cobrarán sueldo, pero conservarán sus seguros de salud. La empresa anticipa el regreso al trabajo el 4 de mayo, según un correo electrónico de Valerie Workman, su jefa de recursos humanos para Norteamérica. Las reducciones de sueldos continuarán hasta el fin del segundo trimestre.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

Ya antes de la pandemia había señales de debilidad en el mercado de viviendas en Estados Unidos y los nuevos datos muestran una caída significativa de la actividad. Apuntan a una situación mucho más grave en el corto plazo.

Los pedidos de préstamos hipotecarios cayeron 17,9% en una semana, de acuerdo con una encuesta de la asociación de bancos hipotecarios difundida el miércoles. Los pedidos de compras, indicio de actividad futura, cayeron 12% en una semana y 33% con respecto a la misma semana del año pasado. La situación es mucho peor en regiones donde hay un pico de covid-19.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines