Economía

Quiénes están entre los que prestarán $2,000 millones a Avianca

Inversionistas estaban interesados en la compañía antes de que se acogiera al Capítulo 11 en mayo.

Avianca dijo que tiene compromisos por 2.000 millones en fondos deudores en posesión. | Foto: Avianca Holdings

Un fondo de cobertura, un importante empresario del sector aéreo latinoamericano, así como un conglomerado aeronáutico global están entre los inversionistas que proveerán los 2.000 millones de dólares de financiación a Avianca Holdings, en un plan que deberá someterse a la aprobación en el proceso de Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos. 

De acuerdo con los documentos judiciales citados por la agencia Bloomberg, uno de los inversionistas es el fondo de cobertura Citadel Advisors LLC. A través de una filial, este grupo y los otros inversionistas mencionados ofrecen préstamos como parte del plan de financiamiento de bancarrotas de Avianca por 2.000 millones de dólares, según documentos judiciales.

Los inversionistas mencionados por Bloomberg eran partes interesadas en la compañía aérea antes de que solicitara la protección del Capítulo 11 en mayo, y ayudarían a proporcionar alrededor de 722 millones de dólares en préstamos.

Los más de 700 millones de dólares se agregan a un tramo separado de aproximadamente 1.300 millones de dólares de deuda. Avianca dijo que tiene compromisos por 2.000 millones en fondos deudores en posesión.

Junto a Citadel, el famoso fondo de cobertura fundado por el multimillonario Ken Griffin, están United Airlines, así como el magnate del aire salvadoreño Roberto Kriete, a través de Kingsland Holdings.


Estos inversionistas serían elegibles para acciones ordinarias cuando Avianca termine el proceso de reorganización del Capítulo 11, según las presentaciones judiciales.

Los préstamos devengarán una tasa de interés del 14,5 por ciento, según los documentos. Los acreedores del tramo de 1.300 millones que posean los pagarés de 2023 tendrán 220 millones de dólares de la deuda acumulada en nuevos préstamos.

Han acordado prestar 290 millones de dólares adicionales, según un comunicado de la empresa. Esos préstamos forman parte del tramo A de 1.300 millones de dólares, que devengará una tasa de interés del 10,5 por ciento sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines