Economía

Quirós quiere darle un giro al negocio bancario

Para Abank que es un banco enfocado en la base de la pirámide ha sido un reto, sobre todo el tema de cobranza y otorgación de crédito, ya que sus clientes están acostumbrados a hacer pagos y solicitudes de manera presencial. 

Samuel Quirós, presidente de Abank. | Foto: archivo. 

Samuel Quirós es el presidente del banco más nuevo de la plaza salvadoreña: Abank. El empresario y especialista en banca de inversión, señala que la banca viene transformándose muy rápido y la pandemia ha acelerado esa transformación.

Para Abank que es un banco enfocado en la base de la pirámide ha sido un reto, sobre todo el tema de cobranza y otorgación de crédito, ya que sus clientes están acostumbrados a hacer pagos y solicitudes de manera presencial. “Hemos tenido que buscar alternativas tecnológicas para poder llevar a cabo esa gestión”, dice, asegurando la eficiencia para bajar costos.

Las proyecciones para este año eran de contar con un crecimiento de un 30 %, de manera optimista, Quirós estima que podrían llegar a un 5 % o un 10 %.

A un año que el Grupo Perinversiones adquiriera el banco que antes era Banco Azteca, han tenido que hacer varios cambios, sobre todo en la plataforma para las transacciones y volver la operación más eficiente.

“Yo no pienso en mi trabajo como banquero tradicional, entonces tengo más libertad de inventar cosas que nos lleven al objetivo correcto”, dice Quirós.

El plan quinquenal es convertir al banco en una compañía digital, “una compañía de tecnología con una licencia bancaria”, señala y así lograr desembolsar un crédito en 5 minutos. Y para él la conversión es más fácil porque son un banco pequeño, la meta está siempre en la base de la pirámide un mercado de $3,000 millones y después apuntar a los pequeños y medianos empresarios, dijo.

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 153 / Septiembre- octubre 2020

  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines