Economía

Retomarán diálogo para el incremento al salario mínimo en El Salvador

Ayer fueron juramentados los representantes de cada sector ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Juramentación. El MTPS juramentó ayer a los representantes de los sectores ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

El sector laboral, los empresarios y el Gobierno retomarán el diálogo para la revisión del salario mínimo, como lo establece la ley, en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), cuyos representantes fueron juramentados ayer. La instancia había estado funcionando pero sin la participación de la patronal.

El CNSM incluye a tres representantes del sector público; dos del sector trabajador y dos del sector empleador, cada uno con su respectivo suplente. Este ente es el responsable de analizar las propuestas de aumento a los salarios mínimos establecidos para cada rubro. Las decisiones se toman por voto de la mayoría. El Ejecutivo luego puede ratificar lo que los sectores aprobaron o vetar el acuerdo.

Tras la juramentación que realizó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) los representantes tuvieron la primera reunión para iniciar el proceso de discusión, análisis y negociación para lograr sacar una propuesta de consenso de cuánto sería el incremento del salario.

Rolando Castro, titular del MTPS, explicó que la "cantidad de aumento dependerá del soporte técnico que presenten las tres partes en el Consejo" y que "el acuerdo se debe sacar este año a fin de garantizar la operativización en el 2020".

Además, señaló que el incremento que se dé "no será justificado con un enfoque populista, ni político, ni electoral, sino con un enfoque técnico" y que ya se están revisando indicadores.

En un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que espera que el Gobierno "respete" el diálogo tripartito, pues en el período anterior hubo muchas denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ANEP se mostró abierta a un aumento al salario mínimo que se dé "por base técnica".

A diferencia de otras instancias, el CNSM sí funcionó durante el Gobierno anterior, pero la patronal se negó a reconocer su legitimidad puesto que estaban en desacuerdo en la forma en la que el anterior Ministerio de Trabajo llevó a cabo la elección de representantes del sector laboral.

La última vez que el CNSM realizó un aumento fue cuando los salarios mínimos pasaron a ser de $300 para el comercio y la industria, $295 para la maquila y $250 para el agro. La empresa privada no participó de esa votación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines