Economía

Riesgo país de El Salvador se mantiene alto

El indicador ha sobrepasado los 700 puntos en último mes.

Comportamiento. El Salvador mantiene un perfil de riesgo elevado según este indicador.

Comportamiento. El Salvador mantiene un perfil de riesgo elevado según este indicador.

El riesgo país de El Salvador alcanzó los 703 puntos básicos el pasado 28 de junio. En esa misma fecha, el promedio latinoamericano marcó los 348 puntos.

Este indicador ha rondado entre los 525 y 800 puntos este año, en el caso salvadoreño. El riesgo país se mide a través del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por su sigla en inglés), que elabora JP Morgan Chase.

El EMBI es la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países como El Salvador y los bonos del tesoro de Estados Unidos, que el mercado considera libres de riesgo.

Es decir que si El Salvador hubiese colocado una emisión de bonos el pasado 28 de junio, el mercado le habría exigido una tasa de no menos 8.55 % (7.03 % más 1.52 %, la tasa del bono del tesoro de EUA a 10 años). El EMBI es más alto mientras menor sea la certeza de que un país honrará sus obligaciones.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó en una entrevista televisiva que "no, el riesgo no ha subido". Sin embargo, entre mayo y junio, el EMBI se ha mantenido entre 578 y los 725 puntos básicos. El indicador incluso se disparó en mayo, tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuando pasó de 538 a 649 puntos entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines