Economía

Rodríguez busca crear banca con soluciones integrales

Con una trayectoria de más de 30 años en la industria financiera, tanto en la banca como en el sector asegurador, Rodríguez comparte la dinámica que bajo su dirección ha emprendido la tercera entidad bancaria más grande del país.

Enrique Rodríguez Mahr, Gerente General de Banco G&T Continental. | Foto: cortesía

Replantear la estrategia como Grupo Financiero, fortalecer el enfoque de negocios por medio de las diferentes bancas y sus segmentos, apalancados en una visión de transformación digital como eje transversal para toda la organización, ha sido uno de los principales retos que ha tenido hasta ahora Enrique Rodríguez Mahr, Gerente General de Banco G&T Continental.

Con una trayectoria de más de 30 años en la industria financiera, tanto en la banca como en el sector asegurador, Rodríguez comparte la dinámica que bajo su dirección ha emprendido la tercera entidad bancaria más grande del país.

Esta estrategia se basa en la optimización de capital y del apetito de riesgo, reforzando las áreas de cumplimiento y gobierno corporativo.

“Para lo cual, contar con el apoyo de más de 5,000 colaboradores, varias agencias, así como, puntos de servicio a nivel nacional, es también una oportunidad para que cada día podamos ser más eficientes y rentables en nuestra gestión”, comenta.

El fortalecimiento de la marca y el amplio portafolio de productos de ahorro, crédito y seguros en cada uno de esos segmentos en los que opera el banco, ha tenido una evolución que se adapta a las nuevas preferencias del consumidor.

“Seguimos trabajando en las mejoras de nuestro servicio y nuestros canales de atención, por lo que también, los servicios digitales se han convertido en un factor importante de nuestro proceso de transformación del plan 2020-2024”, agrega.

Para el Gerente General de G&T Continental este 2020 ha sido un año de aprendizaje para todos. En términos económicos porque les ha retado a pensar en los cambios estructurales que la economía necesita para ser más resiliente ante este tipo de emergencias.

“A nivel de empresas nos ha presentado un reto para seguir fortaleciendo nuestro modelo de negocios y prepararnos con un pensamiento mucho más estratégico y creativo para salir adelante como sociedad”,
comenta.

Comportamiento del crédito

Pese a que la economía no mostró crecimiento en estos meses, se pudo observar que las principales empresas sí buscaron obtener liquidez con la finalidad de afrontar la disminución de flujo que se percibía ante la baja de las ventas y, de esta forma cumplir con sus compromisos, así como no afectar su récord crediticio.

“El crédito al sector privado en el sistema financiero creció un 4 % al 31 de julio. Consideramos que esta tendencia se mantendrá pues de acuerdo con estimaciones del Banco de Guatemala, el promedio al cierre del año será del 7 %. Por consiguiente, nosotros, como banco continuaremos en la búsqueda de soluciones cada vez más integrales que, acompañen a nuestros clientes en estos momentos”, detalla.

El G&T Continental figura en la tercera casilla del ranking por activos del sistema bancario del país, que suman más de $8,300 millones. Cuenta con más de 1,600 puntos de servicio entre agencias y agentes autorizados; más de 2,750 cajeros 5B y una cartera crediticia de alrededor de $3,300 millones.

Su trayectoria data de 1962 cuyo enfoque inicial fue el ahorro y crédito para vivienda

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 153 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines