Economía

Salario promedio en Costa Rica aumentó 1.8% este primer semestre, según encuesta de PwC

Empresas de servicios e industriales otorgaron las mayores alzas, según el Sistema Empresarial de Información Salarial, y se proyecta incremento del 1,3% para la segunda mitad del año

Las compañías del sector de servicios se mantienen, en general, como las de mayor aumento promedio de los salarios, de acuerdo con la encuesta para el primer semestre de este año. | Foto: José Díaz/Archivo

Los salarios en Costa Rica aumentaron, en promedio, 1.8%, durante el primer semestre de este año, lo cual supera el 1.27% registrado en los últimos seis meses del 2020, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS).

La consulta, realizada por la firma PwC Costa Rica, también permitió determinar una proyección de aumento promedio salarial del 1.3%, para la segunda mitad de este 2021.

Con los resultados del primer semestre en curso, este es el octavo año consecutivo en que los incrementos de los salarios de mercado han sido de un solo dígito, señaló PwC Costa Rica, en un comunicado donde comparte los hallazgos.

Las posiciones profesionales fueron las que presentaron la mayor variación, con un 2.4% durante el primer semestre del 2021, mientras que el resto de los niveles tiene movimientos que se mantuvieron en un rango de entre 1.3% y 2%, agregó el comunicado.

La consulta se realizó a más de 380 empresas, tanto nacionales (46%) como multinacionales (54%), aplicando una metodología establecida, detalla el informe.

El 37% de esas compañías fueron del sector de servicios, 26% industriales,19% de servicios financieros, 13% compañías comerciales y 6% agroindustriales.

Mejores compensaciones

Las compañías de servicios y del sector industrial fueron las que, en promedio, otorgaron los mayores incrementos salariales. Los datos revelan que las del primer sector mantienen el mismo comportamiento presentado desde el 2018.

Por el contrario, la encuesta reveló que las empresas del sector agroindustrial fueron las que ofrecieron los menores incrementos en el primer semestre del 2021.

La encuesta SEIS también determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene hacia la baja. En los primeros seis meses del 2021, crecieron 2.8%, mientras que en el 2020 esta fuerza laboral cerró el año con 3,0%.

Para esta categoría se determinó, mediante la consulta, que las compañías de servicios nuevamente presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (3.7%). Por el contrario, las del sector financiero (1,6%) fueron las que mostraron los más bajos.

Las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos, con un 3,3% de alza, mientras que en la clasificación por tamaño las empresas grandes hicieron el mayor aumento, también con 3,3%, co lo cual se mantiene la tendencia del 2020, informó PwC Costa Rica.

De acuerdo con la más reciente encuesta SEIS, un 85% de las empresas se mantiene en modalidad de trabajo remoto o teletrabajo.

Las firmas explicaron en la consulta que entre los principales subsidios reconocidos a los colaboradores que trabajan a distancia figuran el pago del Internet, el pago de compra de equipo (inmobiliario), pago de alimentación y de electricidad.

“La realidad en que se desenvuelven las empresas actualmente, en relación con su fuerza laboral, las lleva a tomar decisiones basándose en una oferta y una demanda de un mercado, vivo más allá de los indicadores macroeconómicos.

“Eso se refleja en los crecimientos salariales a pesar de la realidad que estamos viviendo“, concluyó Victoria Scott, gerente sénior de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines