Economía

Salvadoreños en el exterior invierten en casas en el país

Salvadoreños en el exterior invierten en casas en el país

Salvadoreños en el exterior invierten en casas en el país

La compra de viviendas es una de las principales inversiones directas que realizan los salvadoreños residentes en el exterior. Los casi 3 millones de compatriotas que viven en otros países envían cada año cerca de $5,000 millones en remesas familiares, pero estos fondos son gestionados mayormente por los parientes que los reciben acá.

Pero la compra de vivienda la pueden realizar de forma directa a través de bancos que ofrecen líneas especiales para este segmento, o a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV). Este último ha canalizado desde 2006 el financiamiento de $53.5 millones para compra de casa, con créditos para 1,952 personas.

El FSV atiende a los salvadoreños en Estados Unidos a través de un número gratuito, y a los que residen en cualquier parte del mundo, con los servicios electrónicos de su aplicación, llamada FSV APP.

Con la aplicación, el interesado puede saber el monto de financiamiento al que puede acceder según sus ingresos, la oferta de vivienda nueva, puntos de pago, entre otros.

El fondo trabaja con este segmento a través del programa Vivienda Cercana, que incluye líneas de crédito para vivienda nueva, usada, traslado de deuda, viviendas recuperadas –el programa Vivienda Social–, compra de lote y construcción y la línea de remodelación, ampliación o mejora.

“Uno de nuestros principales objetivos es facilitar casa propia a los salvadoreños en el exterior”, dijo el gerente general del FSV, Mariano Bonilla.

De hecho, al Programa Vivienda Social pueden aplicar los salvadoreños sin importar su estatus migratorio. Recientemente se lanzaron, además, programas específicos, como Casa Mujer –enfocado en mujeres jefas de hogar y mujeres que reciben remesas familiares– y Casa Joven –para facilitar que los jóvenes compren su primera vivienda–, que también están a disposición de los compatriotas en el exterior.

Lee también

Comentarios