Economía

Seguros comienzan a recuperar la salud

Luego de una fuerte contracción el año pasado, el sector asegurador de Centroamérica ha crecido, en promedio, un 9 % en primas a junio.

Seguros comienzan a recuperar la salud

Seguros comienzan a recuperar la salud

El crecimiento del sector de seguros en Centroamérica en el primer semestre de 2021 está superando los registros de años anteriores. Cabe recordar el impacto generado por la pandemia del covid-19 en 2020, cuando las primas netas a diciembre presentaron una disminución del 1 % de forma interanual, explicado por reducciones en los mercados de Panamá (-3.2 %) y Costa Rica (-5.6 %), lo cual no fue compensado por los crecimientos que se experimentaron otros mercados como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al cierre del primer semestre de 2021, se estima que las primas suscritas en dólares por la industria de seguros de Centroamérica registraron un crecimiento nominal de casi 9 % respecto a igual fecha de 2020, lo cual superó al crecimiento de 2 % registrado entre junio de 2019 y junio 2020.

A pesar de esto, Eduardo Recinos, director senior, y Jazmín Roque, directora asociada de Seguros de Fitch Ratings, afirman que los resultados de todos los mercados de la región, excepto en Nicaragua, se han visto presionados por una fuerte desviación de siniestros en el ramo de vida, atribuido principalmente a los reclamos asociadas a la pandemia del coronavirus.

También influyó, señalan los expertos, en mercados como los de Guatemala y Honduras, el incremento en la siniestralidad del ramo de incendio, debido a reclamos relacionados a los huracanes de Eta y Iota.

El mayor crecimiento porcentual de primas a junio fue en El Salvador (18 %), seguido por Nicaragua (14 %), Guatemala (13 %), Honduras (12 %), Costa Rica (2 %) y Panamá (1 %).

El caso salvadoreño se explica, principalmente, por el crecimiento registrado en los seguros previsionales, rentas y pensiones, vida, e incendio y líneas aliadas.

Por su parte, Costa Rica y Panamá, los mercados más grandes de la región, tuvieron un crecimiento importante en el ramo de seguros personales, específicamente en el seguro de vida y salud.

Jorge Chaves Villalta, consultor en seguros de SCRiesgo, dice que, en términos generales, las calificaciones de las entidades aseguradoras de la región se mantuvieron sin cambio, contrario a otros sectores de la economía en los que los efectos de la pandemia afectaron su perfil de riesgo.

A pesar del incremento en la siniestralidad, Chaves aclara que no necesariamente conllevarán aumentos en las primas de los seguros, en el tanto las compañías cuenten con un adecuado nivel de reservas que los mitiguen.

Las proyecciones de crecimiento promedio del mercado regional se ubican entre un 7 % y 11 % para el cierre de 2021; sin embargo, los analistas señalan que eso está vinculado con una reactivación económica propiciada por la vacunación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines