Economía

Señalan retos de Centroamérica para la integración económica

Que los países pueden acceder a la vacuna contra covid-19 y el avance de la unión aduanera figuran como prioridades para las gremiales industriales de Centroamérica.

Producción. Los sectores textil, alimentos y plásticos encabezan la lista de las exportaciones del país.

Producción. Los sectores textil, alimentos y plásticos encabezan la lista de las exportaciones del país.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), impulsada por los empresarios Eduardo Girón, de Guatemala, y Eduardo Cader, de El Salvador, se está reconfigurando para abordar los temas y retos que atender a las industrias de la región.

Aunque según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de Centroamérica crecerá 3.5% en este año, los retos persisten. Entre los factores fundamentales para una reactivación e integración económica está el esfuerzo conjunto entre los países para la compra de la vacuna contra covid-19 y que estas sean de acceso gratuito para la población.

Aunque se percibieron avances con el Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala y Honduras, la pandemia puso a prueba la Unión Aduanera con disposiciones gubernamentales unilaterales, que retrasaron e incluso paralizaron el comercio en la región. Esto fue agravado por la falta de opciones alternas al comercio terrestre, considera la FECAICA. La federación enfatiza en que debe haber una "verdadera voluntad y coordinación política, para que el proceso de Unión Aduanera avance más ágilmente y no solamente se limite a la elaboración de reglamentación técnica".

Se debe abordar una política de cielos abiertos, opciones alternas para el traslado de carga y disminución de la conflictividad para el acceso de productos provenientes de la región, consideraron.

"Instamos al resto de países para que se unan a este importante esfuerzo. Especialmente, hacemos el llamado para que El Salvador tenga una participación activa en el mismo", comentó Eduardo Girón, presidente de FECAICA.

Otro de los retos es la lucha frontal contra el comercio ilícito (contrabando), que incluso pone en peligro la salud de la población. Para avanzar en esto, FECAICA ha conformado una comisión especializada en defensa del comercio formal. Para combatirlo, la colaboración coordinada público-privada será clave, indica.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explica que se están conformando todas las comisiones, por ejemplo Carmen Aída de Meardi, vicepresidenta, y Andrea Menjívar, del área legal de ASI, participarán en el comité para erradicar el comercio ilícito. Cader señaló la urgencia de un Plan de Reactivación Económica de Centroamérica, en donde la competitividad y generación de empleo sea la base para la reactivación productiva y comercial, utilizando como instrumento el proceso de integración económica y destacando procedimientos en bioseguridad, facilitación del comercio y una agenda digital.

"El desarrollo productivo es uno de los pilares del accionar de FECAICA, por lo que se busca impulsar al sector industrial y manufacturero que en El Salvador —a fines de 2020— representaron el 96.1 % de las exportaciones", dice el comunicado.

Uno de los principales retos es la promoción de políticas públicas que apoyen el retorno a la manufactura (inversión, capacitación, equipamiento, eficiencia energética, comercio exterior) y la incidencia en políticas públicas que promuevan un mejor clima de negocios, apuntó la federación. La sostenibilidad es una tarea que se ha visto especialmente reforzada a raíz de la pandemia, tanto así que se están promoviendo políticas de eficiencia energética (energías limpias y renovables) y el mejor aprovechamiento de los factores de producción como la economía circular, que es motivo de un foro en marzo por parte de la ASI.

Plan al 2023

FECAICA convoca al trabajo conjunto de todos los sectores (privado, público, académico, cooperantes) para soluciones articulares a problemas comunes de la región, a prever amenazas externas y aprovechar el potencial que ofrece Centroamérica y República Dominicana. Busca impulsar y potenciar la industria y, por consiguiente, mejorar
 la calidad de vida de los pueblos a través del trabajo formal.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines