Economía

Siete ideas para aprovechar al máximo su aguinaldo

Si tiene una deuda con una tasa de interés más alta que la que le darían por los ahorros entonces es conveniente pagar la deuda, entre otros consejos.

Foto: freepik

Pronto, muchos trabajadores recibirán un dinero extra por medio del aguinaldo, que podría ayudarles a mejorar su situación económica futura si lo utilizan correctamente. Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae, y Maureen Gómez, experta en finanzas personales de Mucap compartieron algunos consejos para aprovechar de la mejor manera estos fondos.

1. Pagar deudas. Si tiene una deuda con una tasa de interés más alta que la que le darían por los ahorros entonces es conveniente pagar la deuda, pues el dinero que le liberará es mayor que el que ganará con el ahorro.

“Tal vez no sea agradable gastar nuestro aguinaldo en pago de deudas, sin embargo, es lo más conveniente, darle prioridad al pago de deudas con intereses más altos y a cortos plazos las cuales suelen tener cuotas elevadas”, comentó Gómez.

Quesada añadió que pagar lo que se debe no solo es una obligación, también es una buena estrategia financiera que permite mejorar los números de la economía personal y familiar.

2. Hacer un presupuesto con el aguinaldo. Un presupuesto es decidir cómo se van a dividir dichos ingresos, por ejemplo, entre regalos, pago de marchamo, vacaciones o ahorro, entre otros. El presupuesto puede ser personal o en familia.

Gómez explicó que esta herramienta es valiosa para definir la proporción en la que se repartirá este ingreso entre los diferentes usos, de una forma ordenada, sistemática y con prioridad.

“Importante que antes de salir a comprar se pregunte: ¿esto que voy a comprar compromete mis finanzas familiares? ¿Ya revisó su presupuesto a largo plazo para ver si puede pagar cómodamente lo que piensa adquirir?”, aconsejó Quesada.

3. Ahorrar. El ahorro debe tener un objetivo, por ejemplo, para vacaciones, para una prima de una casa, entonces con base en el objetivo define el instrumento, el plazo y la moneda.

“La principal recomendación es que, dentro de las posibilidades, el ahorro del aguinaldo sea entre 10% y 20%. Esto le permitirá orientar metas a corto, mediano y largo plazo. De la misma forma, da solvencia y tranquilidad en caso de una emergencia”, comentó Gómez.

4. No gastar más de lo que recibe. Gómez comentó que esta es una regla que se debe aplicar en toda época del año, no solo para el aguinaldo.

“Es vital que piense en el costo final de cada compra que realice para que al final estos no sobrepasen su liquidez. Más allá de pensar en solo ahorrar e invertir, lo principal es aplicar una correcta educación financiera para toda su vida”, indicó Gómez.

5. Controlar las emociones. “Recuerde que al salir a la calle estará muy tentado a comprar por las emociones, sin embargo, es primordial tener claridad de que el aguinaldo es una recompensa del trabajo de todo un año y que por malas decisiones podemos terminar afectando nuestras finanzas” finalizó Quesada.

6. Evitar las compras apresuradas. Cuando ya se tiene poco tiempo se puede terminar gastando mucho más. Comprar con tiempo ayuda a comparar precios y productos, poder esperar ofertas o mejores oportunidades.

7. Invertir en mejorar sus capacidades. Utilizar el dinero para mejorar sus capacidades por medio de la educación le puede ayudar a generar más dinero en el futuro.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines