Economía

Sin información sobre los fondos que donó México a El Salvador

El año pasado, México donó $30 millones a El Salvador para replicar el programa "Sembrando Vida".

Piden transparencia. El proyecto "inició" el año pasado, pero México dice no tener información sobre los avances.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no tiene información sobre los avances en la ejecución de $30 millones que fueron donados para que El Salvador replique el proyecto "Sembrando Vida", el mismo caso se tiene con Honduras.

El periódico mexicano Milenio consultó a la SRE sobre los avances, la respuesta que obtuvieron es que no hay información porque el proyecto aún está en ejecución.

"Actualmente, esta secretaría, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), se encuentra en el proceso de ejecución de dicho proyecto en El Salvador y Honduras, por lo que aún no se tiene un reporte o informe oficial", consignó el periódico mexicano en una nota con fecha del 21 de junio 2020.

El proyecto, que cuando se anunció prometía la creación de 20,000 empleos y la restauración de 50,000 hectáreas , inició con un acto protocolario en el cantón El Achiotal en La Paz. En aquel momento, las autoridades afirmaron que la ejecución sería hasta diciembre. 

El periódico Milenio afirma que "Fuentes diplomáticas confiaron que, un año después, las relaciones entre los gobiernos de México y El Salvador se encuentran en un mínimo", esto después de desencuentros al inicio de la cuarentena.

El 16 de marzo el presidente Nayib Bukele cerró, por Twitter, el Aeropuerto Internacional, asegurando que habían salvadoreños contagiados en un vuelo procedente de México y tildó de irresponsable a las autoridades mexicanas.

Cuando el canciller mexicano pidió detalles sobre los contagios, Bukele cuestionó el asilo político a Sigfrido Reyes. 

  •  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines