Economía

Subida histórica del riesgo país de El Salvador

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) subió 1.1 %  en un solo día, esta semana, y llegó a 6.49 %.

Foto: archivo

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de El Salvador experimentó un alza 1.1 % el pasado martes 3, ya que pasó de 5.38 % a 6.49 %, con lo que se rompe una tendencia estable de los últimos meses.

El EMBI es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros. El punto de referencia es el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos (“Treasury Bills”), considerado el más seguro del mercado. Este diferencial (también denominado “spread”) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que un gobierno estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima de los “Treasury Bills”. 

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto como compensación por la probabilidad de incumplimiento. Esto implica que, si El Salvador tuviera que salir al mercado internacional a colocar nueva deuda soberana para cubrir su déficit fiscal o algún proyecto, tendría que pagar una tasa de interés arriba del 6 %.

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, destaca que un aumento “tan grande” del EMBI, en un solo día, “nunca se había observado desde que hay información disponible”.

Mayor costo

El riesgo país es un factor determinante para las tasas de interés y de las condiciones de los créditos internacionales  a la banca local.  Si el riesgo aumenta, esto se traduce en mayores tasas a los créditos para bancos y a empresas, al mismo tiempo que se endurecen las condiciones de plazo y garantías en las que se conceden esos créditos.

De acuerdo con José Andrés Oliva, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, este incremento del riesgo país no se observa en otros países de la región con la misma fuerza, lo que indica que son “los factores internos los que están empujando al alza el riesgo salvadoreño”.

En efecto, el EMBI de los demás países centroamericanos permanece con una tendencia estable, pues Costa Rica lo tiene actualmente en 4.54 %, Guatemala en 2.21 % y Honduras en 3.12 %.

Para la economista Julia Evelyn Martínez, el aumento en el riesgo país “es la respuesta que los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo están dando a la crisis política e institucional que se ha generado en El Salvador a raíz de la decisión de la nueva Asamblea Legislativa”.

Ante esto, Julian Salinas, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, destaca que si el EMBI continúa creciendo con esta rapidez, podría llegar a un “cierre técnico o se le dificulte conseguir nuevo financiamiento del país”, lo cual tensionará más el gasto en pago de intereses del Estado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines