Economía

Sylvania invierte en su línea de ensamblaje en El Salvador

La empresa de iluminación programó para 2019 una inversión de $50,000 para expandir esta área de trabajo.

Competidor. La empresa ha ganado presencia en el mercado salvadoreño en los últimos años.

La empresa fabricante de productos de iluminación, Sylvania, ha instalado desde hace algunos años una pequeña línea de ensamble en El Salvador. Esta área trabaja en adecuar ciertos productos a los requerimientos del mercado salvadoreño. Todos los componentes vienen de Costa Rica, detalló Vidal Hernández, gerente de país de Sylvania El Salvador.

"Lo que hacemos es pedir cuerpos y aquí ensamblamos. Son luminarias a las que algunas veces se les cambia la tonalidad o la gente las quiere con más potencia", dijo Hernández.

Este año, la empresa tenía previsto invertir $50,000 para ampliar esta línea de ensamble para suplir la demanda del mercado local y Honduras. La proyección era que los empleos pasarán de cinco a 10 en esta área de trabajo. La empresa opera en El Salvador desde hace 45 años.

En 2014, la empresa pasó a formar parte de un conglomerado chino con sede en Shanghái. Sylvania cuenta con 17 plantas a nivel global, la gran mayoría está en Asia.

El año pasado, la empresa invirtió $1 millón para dotar de tecnología de punta al laboratorio de investigación que ha instalado en su planta en Costa Rica.

En esta se fabrican productos para todo el continente e incluso una parte de Europa. La planta también está siendo ampliada con una inversión de $2.5 millones. Asimismo se está creando una zona franca para suplir productos a la región.

"En este laboratorio se analiza la parte de fotometría que es determinar el flujo luminoso; se hacen pruebas eléctricas, térmicas y mecánicas; a las luminarias de calle, se les hace pruebas de vibraciones, agua, salinidad, que cumplan con las regulaciones ambientales de nuestra zona", apuntó Hernández.

Auge del LED

Sylvania destacó que desde hace algunos años los consumidores están migrando de los focos incandescentes y focos ahorradores a la tecnología LED. Hoy en día, este tipo de luminaria representa el 80 % de los productos que se fabrican en Costa Rica. Hernández prevé que en dos años las luminarias incandescentes serán completamente desplazadas del mercado en Centroamérica.

Un aspecto que ha contribuido a esta tendencia es la baja en los precios de las luces LED. "Cada vez hay menos plantas que producen incandescentes y se están pasando a LED", resaltó.

La empresa tiene actualmente una participación del 35 % en el mercado salvadoreño.

El auge de proyectos de construcción que experimenta El Salvador, sobre todo de apartamentos y edificios para oficinas, ha propiciado que la empresa experimente un crecimiento en proyectos.

Para este año, Hernández estima que crecerán un 50 % en este rubro en específico. A nivel general, esperan un crecimiento del 20 % en el mercado salvadoreño.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines