Economía

Telefónica es condenada a pagar $200 millones a la Hacienda peruana

Telefónica es condenada a pagar $200 millones a la Hacienda peruana

Telefónica es condenada a pagar $200 millones a la Hacienda peruana

La Corte Suprema de Justicia de Perú resolvió, en una resolución que se conoció este martes, que Telefónica del Perú deberá pagar cerca de 200 millones de dólares al ente tributario del país andino por un ejercicio fiscal del año 2000, tras 14 años de proceso judicial.

En una decisión de última instancia, la Corte Suprema declaró infundados los recursos presentados por la compañía en dos de cinco "reparos" correspondientes a dicho ejercicio fiscal.

Según reconoció la misma empresa, deberá pagar alrededor de 700 millones de soles (unos 200 millones de dólares) a la hacienda peruana (SUNAT).

La superintendenta nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Claudia Suárez, confirmó ante la prensa este triunfo "parcial" del organismo ante Telefónica del Perú.

"Es un caso que tiene cinco temas en controversia. A nivel de instancia definitiva ha tenido resolución favorable en dos de ellas, en otros dos va a tener que haber un nuevo pronunciamiento de la Corte Superior y en el otro del Tribunal Fiscal", señaló Suárez.

En relación a la deuda que deberá pagar Telefónica, Suárez confirmó que la cifra asciende a unos 700 millones de soles (más de 200 millones de dólares).

Telefónica reconoció en un comunicado la resolución de la Corte Suprema, así como la cifra de pago esgrimida por la SUNAT, si bien recordó que la resolución judicial "no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria".

Parte del problema de este contencioso es sobre cobro de los intereses debidos por la mora, una situación que Telefónica achacó al retraso "en el modelo de resolución de controversias tributarias" del país y que ha incrementado "la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses".

"Esto constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, sean personas naturales o jurídicas, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la SUNAT por temas interpretables", dijo la compañía.

Sin embargo, la responsable de SUNAT apuntó que el organismo recaudador continuará defendiendo el pago de los intereses ya que a su juicio la determinación tributaria que hizo la empresa "es incorrecta".

"Este es un problema que no solo perjudica al administrado, sino a la administración", afirmó en referencia a los intereses.

Suárez también se refirió a que la obligación del pago "aún no es exigible coactivamente", pero que la empresa "está en posibilidades de pagarla el día de hoy porque ya ha habido pronunciamiento en última instancia".

Aclaró que Telefónica está en la posibilidad de pagar el monto de la controversia tributaria y "continuar cuestionando a nivel de Poder Judicial", y si se da el caso de que se resuelva a favor del administrado, el monto sería "devuelto" por Sunat.

En el contexto de esta situación, Telefónica negó categóricamente informaciones publicadas por medios locales que afirmaban que el pago que debía hacer a la SUNAT por este caso era de 5.000 millones de soles (más de 1.500 millones de dólares), una versión "falsa", tal y como corroboró el propio ente recaudador.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines