Economía

Telefónica sale de Costa Rica al cerrar venta de operación a empresa estadounidense

Servicios bajo marca Movistar fueron adquiridos en $538 millones por Liberty Latin America; firma asumirá contratos de usuarios en mismas condiciones


 

Liberty Imagen del sitio web de la empresa Liberty Latin America que este lunes anunció la conclusión de la compra de operaciones de Telefónica en Costa Rica. Foto: Liberty Latin America para LN

La empresa estadounidense Liberty Latin America anunció este lunes que se concretó la compra de las operaciones de Telefónica Costa Rica, que funciona bajo la marca Movistar.

La transacción de $538 millones estaba sujeta a ciertas condiciones habituales de cierre, incluidas aprobaciones regulatorias. Liberty Latin America preveía desde julio del 2020 cerrar el negocio en la primera mitad del 2021.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a los empleados y clientes de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin America. Al combinar nuestro negocio fijo, Cabletica, con la red móvil que opera bajo la marca Movistar, ofreceremos un mayor valor a nuestros clientes”, dijo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America, en un comunicado de prensa.

Nair adelantó que su objetivo será traer ofertas convergentes al mercado con servicios diferenciados.

La empresa había comprado el 80% de Cabletica a Televisora de Costa Rica, propietaria de Canal 7, en febrero del 2018. El restante 20% de la compañía quedó en manos de los actuales propietarios de la televisora.

Desde el punto de vista de los usuarios actuales de Movistar Costa Rica, la salida de la empresa española no afectará sus servicios o las condiciones actuales de sus contratos de telefonía móvil.

Según lo estipula la Ley General de Telecomunicaciones, todas las condiciones contractuales quedan sin variar al presentarse un traslado de concesión para operar en el mercado o una cesión de las acciones de una sociedad en ese mercado.

“Una vez satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, ha transmitido en el día de hoy (9 de agosto) la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica TC S.A. a Liberty Latin America Ltd. por un precio de $538 millones, aproximadamente 455 millones de euros al tipo de cambio actual”, señaló por su parte Telefónica en un comunicado de hecho relevante.

Ambas operaciones (telefonía móvil y fija) y sus marcas por ahora seguirán invariables: banda ancha fija y televisión paga para Cabletica y telefonía e internet móvil para Movistar; informó en el comunicado Johanna Escobar Guerra, nueva gerenta general de la operación en Costa Rica.

En Costa Rica, la operación de telefonía móvil de Telefónica cerró al 2020 con avances en cantidad de mercado.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), al finalizar el 2019, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con la marca Kölbi, tenía 51% del negocio, mientras la mexicana América Móvil, con su marca Claro, tenía 19% (1.616.000 líneas), y Telefónica un 30% ( 2.552.000 suscripciones).

Al concluir el año pasado, Movistar creció hasta un 38,6% (2.899.000 servicios) y Claro acumuló 20,3% (1.524.000) y Kölbi retuvo 41,1% (3.087.000 líneas).

Segundo jugador en el mercado

Datos de la Sutel reflejan que Movistar es la segunda fuerza en el mercado de telefonía móvil luego de que el ICE decayera en el último año.

Liberty Latin America era parte de la multinacional Liberty Global, con sedes en Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Holanda) y Denver (Estados Unidos).

En combinación con Cabletica, Nair anunció desde el 2020 que esperaban generar “un jugador líder de comunicaciones integradas que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un servicio al cliente sin igual”.

“Esta transacción tiene una valoración atractiva, consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones”, refirió entonces.

El empresario, además, anunció el año pasado que la firma tiene la intención de que Telefónica Costa Rica se convierta en parte del grupo de crédito VTR, que también incluirá a Cabletica.

VTR es una empresa chilena de telecomunicaciones, también propiedad de Liberty Latin America desde el año 2014.

¿Quién es Liberty Latin America?

Liberty Latin America era parte del conglomerado de telecomunicaciones que conforma la multinacional Liberty Global que nació en el año 2005.

En noviembre de 2015, Liberty Global anunció la adquisición de la firma Cable & Wireless Communications por $5.300 millones y así expandió la presencia de Liberty Global en el Caribe y América Latina.

Dicha adquisición se completó en mayo de 2016, pero desde el 2015, Liberty estableció la llamada Liberty Latin American & Caribbean enfocando operaciones en Panamá y el Caribe con activos en Chile y Puerto Rico.

Sin embargo, en enero del 2018, Liberty Latin America se separó de Liberty Global y luego la nueva compañía empezó a operar de manera independiente en parte del Caribe y Suramérica. Esta, además, cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos.

Actualmente, atiende clientes en unos 20 países de América Latina y el Caribe bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, Más Móvil, BTC, UTS y Cabletica.

Sus servicios se venden tanto a mercados de clientes residenciales como comerciales; incluyen video digital, Internet de banda ancha, telefonía y servicios móviles.

De hecho, uno de sus negocios principales es proveer Internet en cualquier presentación.

Vende conectividad a nivel empresarial, servicios de centros de datos, alojamiento de sitios de Internet y soluciones administradas para estos, así como otras soluciones de software e información con clientes desde pequeñas y medianas empresas hasta firmas internacionales y agencias de gobierno.

La empresa opera una red de cable a base de fibra óptica terrestre y submarina la cual conecta a más de 40 mercados en la región.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines