Economía

Telefónica vende filial salvadoreña por $144 millones

La compañía anuncia por cuarta vez un acuerdo de venta y está a la espera de las autorizaciones de los reguladores.

Foto: archivo

Dicen que la tercera es la vencida, pero esta es la cuarta vez que la compañía española Telefónica busca  deshacerse de su negocio de telefonía en El Salvador. 
Desde enero de 2019, los acuerdos de venta se han visto frustrados para la española, por la decisión de las autoridades de El Salvador que rechazaron la solicitud de concentración. 

Ayer, Telefónica anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con el fondo británico General International Telecom (GIT) para la venta de la filial por $144 millones, es te monto es siete veces mayor al EBITDA de la compañía.

“La filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada, directa e indirectamente, al 60 % por Telefónica y al 40 % por Corporación Multi Inversiones, ha alcanzado un acuerdo con General International Telecom Limited, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador, S. A. del que es propietaria (99.3 %)”, reza el documento entregado a la Comisión de Valores de España.

GIT es un fondo británico privado que fue creado en junio de este año, según señala el registrador de empresas de Inglaterra y Gales.
La venta en El Salvador se enmarca “dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor”, señaló la empresa española.

Según el comunicado, la transacción ha sido “estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, que respaldan financieramente la adquisición” y está a 
la espera de las aprobaciones de los reguladores. 

Hasta el cierre de esta nota, la Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC), no había recibido ninguna solicitud de admisión de compra de esta compañía.

Rechazos anteriores

Esta es la cuarta vez que se anuncia la venta de esta filial. 

En 2019 había tratado de ser adquirida por América Móvil (Claro) en un movimiento que superaba los $300 millones. Pero la transacción fue rechazada en dos ocasiones porque no habían completado la documentación requerida y la tercera vez la condicionaron porque juntas las empresas de telefonía dominarían más del 50 % del mercado local donde Telefónica es el tercer competidor.

La compañía española decidió hace dos años salirse del negocio en algunos mercados de América Latina como Centroamérica. 

El año pasado anunció la venta de la filial de Costa Rica por $538 millones. En 2019 salió también del mercado guatemalteco la operación fue adquirida por América Móvil; igualmente, se fue de Nicaragua y de  Panamá, ambas operaciones fueron adquiridas por  Millicom (TIGO). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines