Economía

"Todo agente económico deberá aceptar bitcóin", según ley propuesta por el Ejecutivo salvadoreño

La única excepción a esta disposición serán quienes no tengan acceso a tecnología para ejecutar las transacciones. El parlamento se dispone a votar esta nota para aprobar esta normativa.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Asamblea Legislativa recibió hoy el anteproyecto de ley para declarar al bitcóin como una "moneda de curso legal" en El Salvador. El artículo 1 de la normativa, que tiene carácter especial , también establece que su uso será "irrestricto con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar".

El bitcóin fue la primera criptomoneda creada en el mundo hacia finales de la década pasada. Su principal característica es que es descentralizada, es decir que no depende de ninguna autoridad o banco central, además, es sumamente volátil.

Según el artículo 7 de la normativa, "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien y un servicio"; la única excepción será para quienes "por hecho notorio" no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcóin.

Respecto al tipo de cambio entre dólar y bitcóin, se indica que este será establecido por el mercado, pero que para fines contables se usará el dólar como referencia. Asimismo, todo precio podrá ser expresado en esta moneda digital.

Con la entrada en vigencia de la ley del bitcóin se permitirá que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en esta criptomoneda.

Por otra parte, los intercambios en esta divisa digital no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital "al igual que cualquier otra moneda de curso legal en el país", según el texto que fue aprobado por los legisladores de mayoría oficialista.

Otra disposición emitida es que el Estado "proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcóin, "así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcóin como forma de pago".

El artículo 13 de la ley expresa que "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcóin".

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) van a elaborar el reglamento para la entrada en vigencia de esta ley.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines