Economía

Toyota inaugura nueva planta en México tras invertir $700 millones

 El fabricante japonés de vehículos Toyota celebró este jueves oficialmente la apertura de su planta en el municipio mexicano de Apaseo el Grande, en el central estado de Guanajuato, tras una inversión de 700 millones de dólares.
 

El fabricante japonés de vehículos Toyota celebró oficialmente la apertura de su planta tras una inversión de 700 millones de dólares. EFE/ Toyota México

"Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) representa una inversión de 700 millones de dólares y dará empleo de manera directa a 1.000 asociados, quienes producirán la camioneta 'pick up' (camioneta) Tacoma para el mercado de Norteamérica y nacional", indicó la compañía en un boletín.

En la que supone su segunda planta en México, Toyota producirá 100.000 unidades anualmente, cuando alcance su máxima capacidad, misma que sumada a la capacidad actual de su planta en el noroccidental estado de Baja California se lograrán 266.000 unidades producidas en México en 2021.

Mike Bafán, presidente de Toyota de México, afirmó en la inauguración: "Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este momento".

Asimismo, destacó el crecimiento que ha tenido la proveeduría nacional en sus vehículos desde que Toyota inició operaciones de manufactura en el país en 2004.

En cumplimiento con el compromiso de la compañía con la contratación local, explicó, aproximadamente el 60 % del talento que colabora en esta planta de Toyota proviene de la comunidad de Celaya mientras que el 40 % restante de Apaseo el Grande y comunidades cercanas, todas en el estado de Guanajuato.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo: "La inauguración de esta moderna armadora, es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro".

Por parte de la Secretaría de Economía participó en el evento Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

En información proporcionada a Efe, el ministerio celebró la apertura de esta planta que generará más de 1.000 empleos y refleja que México "tiene grandes fortalezas" y "sólidos fundamentos macroeconómicos".

Entre estos, consideró la futura implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Este último, sin duda, contribuirá a impulsar la competitividad de país y de la región de América del Norte, dada la importancia de la industria automotriz para los países integrantes del tratado", indicó la SE.

La Secretaría de Economía recordó que la industria automotriz es "estratégica" para la economía mexicana porque contribuye con el 3,66 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y con el 20,85 % del PIB manufacturero.

México es el tercer exportador de vehículos automotores ligeros a nivel mundial -con 3,33 millones de unidades vendidas al exterior equivalentes a 49.000 millones de dólares aproximadamente- y el sexto productor global de este tipo de bienes -con 3,75 millones de unidades producidas en el país, del orden de 65.000 millones de dólares.

Si se incluyen vehículos pesados y autopartes, este monto supera los 140.000 millones de dólares.

Además, el personal ocupado en la industria automotriz representa el 22,5 % del empleo manufacturero (982.442 trabajadores) y las exportaciones de productos automotrices (vehículos y autopartes) representan el 36,1 % de las exportaciones manufactureras y el 32,2 % del total de ventas en el extranjero, según información oficial proporcionada este jueves. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines