Economía

Trabajadores paralizan sector bancario indio para pedir aumento de salarios

Trabajadores paralizan sector bancario indio para pedir aumento de salarios

Trabajadores paralizan sector bancario indio para pedir aumento de salarios

Alrededor de un millón de trabajadores del sector bancario de la India comenzaron hoy una huelga de dos días en demanda de un aumento de salario para el próximo quinquenio superior al que ofrece la patronal y que los sindicatos consideran insuficiente.

"La mayoría de sucursales del país están cerradas", aseguró a Efe el secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios de Toda la India (AIBEA, en inglés), C.H. Venkatachalam, quien ubicó el seguimiento de la huelga en torno al 85 %.

Medios locales informaron hoy un de amplio seguimiento de la huelga en distintos puntos del país, especialmente entre los bancos públicos, aunque fue inferior entre los principales bancos privados.

El Foro Unido de Sindicatos Bancarios (UFBU), una organización que reúne a las nueve principales agrupaciones sindicales del sector, entre ellas AIBEA, convocó esta protesta de dos días, a la que se han unido trabajadores de los 21 bancos públicos del país, además de 10 privados y 6 extranjeros, apuntó Venkatachalam.

Explicó que cada cinco años los convenios se renegocian y los sueldos suelen subir entre un 12 % y un 17 %, en un país en el que la inflación ha fluctuado entre el 5% y el 8 % en los últimos años.

El anterior quinquenio concluyó en octubre del pasado año, y desde entonces los sindicatos presionan a la patronal para que ofrezcan un nuevo pacto.

A principio de mes, las negociaciones entre la IBA y el UFBU concluyeron con la "ridícula" oferta de un 2 % de incremento salarial, dijo el sindicalista al recordar que el último aumento fue del 15 %. "Esto es totalmente inaceptable", dijo.

Venkatachalam apuntó que la razón que les da la patronal a los trabajadores es que los beneficios de los bancos "no están yendo bien".
Sin embargo, el líder sindical destacó que las ganancias operativas de los bancos este año están "en aumento" y que las pérdidas se deben a la amortización de los préstamos tóxicos que no son devueltos.

"Los trabajadores no son los responsables de las dificultades de los bancos. Los préstamos tóxicos tienen que recuperarse y hay que tomar medidas, pero no puedes victimizar a los empleados cuando estamos pidiendo una solución", lamentó el sindicalista.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria (Assocham) de la India pidió en un comunicado a los sindicatos cancelar la huelga de dos días, que, según sus cálculos, afectará a transacciones valoradas en 3.000 millones de dólares, y urgió al Gobierno central a proponer un plan de estímulo para los bancos públicos.

La mala calidad del crédito de los bancos en la India, especialmente en el sector público, es uno de los grandes lastres que arrastran el sector financiero y la economía india desde hace años.

Los bancos están en el ojo del huracán por los fallos de los controles y el mal funcionamiento de los mecanismos de revisión, evidenciados en febrero con un fraude milmillonario al Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria del país.

La huelga de los trabajadores del sector continuará mañana, añadió Venkatachalam, que no descartó nuevas paralizaciones si la patronal no accede a las demandas del aumento salarial.  

Lee también

Comentarios