Economía

Tras críticas Bukele ordena subir $10 millones a UES para 2021

El mandatario ordenó al ministro de Hacienda hacer un reajuste a techos presupuestarios. Reducción de $3.6 mill anunciada por rector de UES fue criticada.

Luego de varias críticas en las redes sociales por la disminución de $3.6 millones en el presupuesto para 2021 a la Universidad El Salvador (UES), anunciada por su rector, Roger Arias, el presidente de la república, Nayib Bukele "ordenó" ayer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cambiar los techos presupuestarios en la elaboración del Presupuesto General de Estado para el próximo año.

El pasado lunes, Arias dio a conocer a los diputados de la comisión Política de la Asamblea que Zelaya había notificado la semana pasada que la UES tendría una reducción de $3.6 millones, algo que dijo era contradictorio "porque si se quiere reactivar al país, la mejor forma es a través de la educación". El anuncio generó diversas críticas en las redes sociales.

En la orden dada a Zelaya, por medio de las redes sociales, Bukele instruyó que se priorizara la "salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación empleos y el medio ambiente" en la nueva distribución de fondos para el próximo ejercicio fiscal.

Además, el mandatario, solicitó que "dentro del incremento en educación, incluya 10 millones de dólares más para la Universidad de El Salvador y verifique que los estudiantes sientan la mejoría, con ese presupuesto adicional". En los años 2019 y 2020 a la UES le fueron asignados $91.7 millones, lo que representó el 1.6% del presupuesto.

Ante las peticiones, Zelaya reaccionó, casi de inmediato, también en sus redes sociales, y escribió que "los nuevos techos presupuestarios serán comunicados a las instituciones a la brevedad, respetando la priorización a salud, educación, seguridad, vivienda digna, creación empleos y el medio ambiente". Zelaya también dijo que coordinará "con la Universidad de El Salvador para realizar el incremento en el techo presupuestario, para lograr que se mejoren las condiciones de los estudiantes". Según lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado "el Ministro de Hacienda propondrá la política presupuestaria al Presidente de la República para la discusión y aprobación del Consejo de Ministros, a más tardar en la segunda quincena del mes de abril de cada año".

Mientras que según el artículo 38, el ministro de Hacienda debe presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del presupuesto, presupuestos especiales y Ley de Salarios al menos tres meses antes del inicio del nuevo ejercicio financiero fiscal.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines