Loading...
Economía

UE organiza un foro para promover la inversión

La embajada de la Unión Europea quiere propiciar que las compañías europeas conozcan proyectos y empresas locales.

Organización. La próxima semana se celebrará el foro de la UE sobre inversión.

Organización. La próxima semana se celebrará el foro de la UE sobre inversión.

El Salvador será la sede del primer foro de inversiones enfocado en transformación digital, energía renovable y transporte sostenible. Este evento se desarrollará del 4 al 6 de mayo próximos a iniciativa de la Unión Europea (UE).

Como preámbulo, el 3 de mayo se ha organizado un foro académico en donde se abordarán estos tres temas desde la perspectiva académica. Durante la primera jornada del foro, el 4 de mayo, habrá un panel sobre el clima de negocios en El Salvador, y luego varias exposiciones sobre la agenda de transformación digital en El Salvador y en la banca.

El 5 de mayo los asistentes hablarán sobre energía renovable, y el 6 de mayo la conferencias se centrarán en la electromovilidad y el transporte.

"Este evento se realizará en el marco de Global Gateway, la nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, sectores en los cuales la UE ha focalizado su cooperación para el periodo 2021-2027", detalló la UE en un comunicado.

"La idea es intentar juntar estas agendas: público-privado, europeo-salvadoreño. Estarán participando también empresas costarricenses, así que hay una dimensión regional", indicó François Roudié, embajador de la UE en El Salvador. "Intentamos generar el ambiente a donde estos encuentros pueden tener lugar", acotó el diplomático.

El Salvador es el país de Centroamérica que menos ha aprovechado el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea, un documento cuyo pilar comercial ya cumplió su primera década de estar en vigor. La UE es el quinto destino de las exportaciones salvadoreñas.

En esos 10 primeros años, las exportaciones de Centroamérica pasaron de $4,296 millones en 2012 a $7,986 millones en 2021, las de El Salvador se han mantenido prácticamente iguales con $233 millones reportados hace 10 años y $228 millones al cierre del 2021.

Al evento han confirmado su asistencia unas 12 empresas europeas, pero la lista de inscripción todavía está abierta.

"La economía salvadoreña históricamente se orienta hacia Estados Unidos y hacia la región centroamericana. Nuestra idea es intentar para los europeos encontrar nuevos mercados y nuevos proveedores; y para El Salvador, diversificar", explicó el embajador Roudié.

"Por nuestro ADN creemos en el multilateralismo, es decir un mundo basado en reglas. Esta estrategia no es nueva, es la que nos ha llevado a ser un actor crucial en la OMC", ejemplificó Roudié.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines