Loading...
Economía

UNIFI invertirá $100 millones en El Salvador, Brasil y EUA

La empresa de origen estadounidense, y que opera en El Salvador desde el 2010, informó que su producción de hilo de poliéster en el país aumentará en un 40 %.

Industria. Los ejecutivos de UNIFI Manufacturing visitaron San Salvador para anunciar la inversión en tecnología que la empresa ejecutará este año.

Industria. Los ejecutivos de UNIFI Manufacturing visitaron San Salvador para anunciar la inversión en tecnología que la empresa ejecutará este año.

UNIFI Manufacturing Inc., empresa textil de origen estadounidense, anunció ayer que invertirá $100 millones en 2022 para incrementar su producción en El Salvador, Brasil y Estados Unidos. Su filial en El Salvador opera desde el 2010 en la zona franca American Industrial Park, desde donde fabrica hilos de poliéster texturizados.

La compañía introducirá en El Salvador la maquinaria "eAFK EvoCooler", del fabricante Oerlikon. Con los nuevos equipos, su producción de hilo de poliéster en el país aumentará en un 40 %, según explicaron sus ejecutivos.

Asimismo, esta inversión le permitirá la expansión de REPREVE, una de sus marcas insignias, con el objetivo de atender la creciente demanda de los países signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

"Invertir en nueva tecnología para producir REPREVE permitirá a UNIFI brindar mejores servicios a nuestros clientes en la región. Además, estamos comprometidos con el crecimiento de nuestro negocio en El Salvador", dijo el CEO de UNIFI, Eddie Ingle.

Meredith Boyd, vicepresidenta de Innovación y Sostenibilidad de UNIFI, explicó que la nueva tecnología que utilizará la empresa permitirá un "cambio significativo" en el texturizado, y que ayudará a que la producción sea más rápida y ahorrar energía.

"UNIFI co-creó el diseño de esta nueva tecnología con el manufacturero, y eso nos brinda una exclusividad por cierto tiempo por el diseño y uso de esta tecnología", destacó Boyd.

La materia prima proviene de botellas plásticas recicladas, las cuales se transforman en resinas y luego en hilo para fabricar finalmente la tela. Las prendas que resultan de este proceso son de alto rendimiento, con control de humedad, regulación térmica, protección contra los rayos ultravioleta, entre otras características.

UNIFI informó que espera reciclar 50 mil millones de botellas para el 2025. Desde el lanzamiento de REPREVE en 2007, la compañía y sus socios han transformado más de 30 mil millones de botellas, las cuales se han transformado en fibra reciclada para ropa, calzado, artículos para el hogar, entre otros.

Clúster

UNIFI forma parte del "clúster" de tejidos sintéticos que se conformó en el país tras la firma de CAFTA, con la instalación de varias compañías del sector textil, y que desde El Salvador suplen a otros mercados.

Sobre su trabajo en el país, Ingle aseguró que ha sido muy positivo, por tres razones principales: la primera, su personal, que ha hecho "un muy buen trabajo" y ha estado muy abierto al aprendizaje; la segunda, sus clientes, que apoyan sus iniciativas de sostenibilidad; y por último, el apoyo de las autoridades de gobierno que les han ayudado a que este sea "un ambiente de crecimiento".

Desde el 2010, la empresa es tres veces más grande. Su CEO detalló que su intención es proveer a Guatemala y Honduras desde El Salvador. La regla de origen de CAFTA permite a la región "ser más competitiva, por el cero arancel versus Asia", comentó Ingle.

Una de las consecuencias de los cierres por la pandemia de covid fue la interrupción de las cadenas de suministro; ante los retrasos y encarecimiento en los fletes marítimos, tomó fuerza el concepto de "nearshoring" es decir que las empresas transfieran parte de su negocio de un país lejano a uno más cercano a su lugar principal punto de operación. "La pandemia mostró la oportunidad de CAFTA en la región", subrayó Ingle.

UNIFI Centroamérica emplea a 200 trabajadores en su planta de El Salvador. Sus representantes expresaron que la empresa invierte en la capacitación continúa de su personal con programas de crecimiento y desarrollo profesional.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines